•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El tercer Festival Internacional de Aves en Nicaragua fue inaugurado ayer con el fin de que el turista pueda observar 203 especies de aves migratorias y unas 551 aves residentes.        

El festival reúne a cientos de observadores de aves, entre profesionales y aficionados, en la ciudad colonial de Granada, una de las más turísticas de Nicaragua, indicó la Fundación Nicaragüense para la Conservación, conocida como Fundación Cocibolca, organizador.        

El festival ofrece giras de observación, charlas con expertos, conciertos, exposiciones de fotografías y pinturas sobre aves.        

Los expositores, nacionales e internacionales, analizarán el potencial aviturístico de Nicaragua, así como las amenazas que se ciernen sobre las poblaciones de aves que transitan por el istmo centroamericano, debido a la creciente deforestación de este territorio, de acuerdo con la información.     Las charlas, exhibiciones y otras actividades tienen lugar en plazas y hoteles de Granada, desde donde se ofrecerán las giras a fincas ecoturísticas, tanto diurnas como nocturnas.        

Concursos de fotografías, concierto y una carrera ciclística también se harán en el marco del festival, que se realiza en Nicaragua por ser el país de la región donde está más desarrollado el aviturismo, de acuerdo con sus organizadores.        

Según datos de la organización, la presente es la época con mayor concentración de aves en Nicaragua, un país que cuenta con 754 especies plenamente identificadas, de las cuales 551 son residentes y 203 migratorias. 

El objetivo del Festival Internacional de Aves es promover el aviturismo y el turismo de naturaleza en Nicaragua, explicaron los organizadores.        

El festival se organiza con el apoyo de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Canatur), la Asociación Nicaragüense de Turoperadores (Antur) y con el patrocinio del Grupo Pellas, Movistar y Fundación Prodel.

Áreas

Según el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) el Sistema Nacional de Aves Protegidas (Sinap) está compuesto por 74 áreas protegidas, de las cuales 66 son terrestres y ocho marino-costeras, con una superficie total de 2,330,783 hectáreas. Además de 63 reservas silvestres privadas que abarcan 9,879.23 hectáreas, para un total de 2,340,617.23 hectáreas, lo que equivale al 18% del territorio nacional.

Esta actividad permitiría que el gasto de los turistas aumente. El año pasado el gasto promedio de los turistas aumentó el 8%. Los visitantes que llegaron a Nicaragua gastaron un promedio de 44.8 dólares por día,  es decir 3.3 dólares más que en el 2015.

La llegada de turistas extranjeros a Nicaragua generó US$642.1 millones en 2016, lo cual representó un 28.8% de las exportaciones de mercancías del país. La proporción de los ingresos por turismo con respecto a los del total de las ventas de mercancías al exterior se incrementó en siete puntos porcentuales en 2016, con respecto al año anterior.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus