•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente panameño Juan Carlos Varela continuó ayer su visita oficial a China con una reunión con más de cien empresarios y un discurso ante investigadores del país, en que destacó las ventajas de los lazos entre las dos naciones.        

Ante una audiencia de más de 300 hombres de negocios, entre chinos y panameños, el jefe de Estado de Panamá enumeró las virtudes políticas y económicas de su país, que destinará más de 20,000 millones de dólares (16,900 millones de euros) a la inversión en infraestructuras durante la legislatura actual que concluye en 2019. 

Varela animó a los empresarios a que “se establezcan en Panamá y que lleven sus productos y servicios a otros países centroamericanos y latinoamericanos”, utilizando su país como puerta de entrada al continente.   

El ministro de Comercio e Industrias panameño, Augusto Arosemena, destacó en el mismo foro que Panamá es una economía “estable y resiliente”, que crecerá este año cerca del 6 por ciento, según estimaciones del Banco Mundial, y que cuenta con una calificación crediticia de grado de inversión y con un sistema jurídico que garantizan la estabilidad.   

Arosemena destacó el desarrollo de las infraestructuras o el transporte en Panamá, gracias al canal, y que ahora quiere potenciar el turismo y el sector manufacturero, “que crecerán gracias a China”. 

El ministro argumentó las oportunidades que ofrece Panamá para las tecnológicas chinas, no solo en el campo de las infraestructuras sino también en telecomunicaciones, pues está interconectado con siete cables de fibra óptica.        

Para confirmar las condiciones favorables que Panamá ofrece a las compañías chinas, el gobierno de Varela invitó a Wang Chunxiang, vicepresidente de Huawei en América Latina, quien relató la experiencia de su empresa desde su implantación en Panamá en 2008.        

Wang alabó la estabilidad política del país, la facilidad para registrar una empresa de forma digital, las ventajosas condiciones fiscales, los acuerdos de libre comercio que Panamá tiene con más de sesenta países y la ausencia de riesgo de apreciación o devaluación de la divisa al ser una economía “dolarizada”.    

En el marco de sus nacientes relaciones diplomáticas, Panamá y China se han extendido distintas invitaciones para estrechar sus lazos.   

China ha ofrecido a Panamá participar en la Feria Expo China 2018 para fomentar sus importaciones y en un foro sobre inversión en infraestructuras que se celebrará en junio del próximo año en Macao.        

Varela, por su parte, ha invitado al presidente Xi a visitar oficialmente su país en 2018. 

El presidente panameño dio también ayer en Pekín una conferencia en la sede de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, donde destacó las “fortalezas inmediatas” que se derivarán del establecimiento de lazos diplomáticos con China.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus