Secciones
Multimedia

Guatemala tiene 3.2 millones de personas interesadas en emprender un negocio

Foto por: ARCHIVO / END

El estudio también revela que los emprendedores en su mayoría no superan los 34  años e inician su negocio con un promedio de 1,000 quetzales (136.6 dólares).

Debido a este gran potencial, la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) impulsa el programa Empréndete Exportando, el cual brinda herramientas sostenibles para los emprendedores, dijo la institución en un comunicado.

En Guatemala existen 3.2 millones de personas interesadas en emprender un negocio, reveló ayer una fuente empresarial.    

Debido a este gran potencial, la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) impulsa el programa Empréndete Exportando, el cual brinda herramientas sostenibles para los emprendedores, dijo la institución en un comunicado.        

El programa cuenta con el apoyo del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y de AL-Invest 5.0, proyecto financiado por la Unión Europea.        

Según la Agexport, por segundo año consecutivo esta semana realizaron el programa en el que participaron 25 emprendedores guatemaltecos.     Datos del Monitor de Emprendimiento Global, de la UFM, indican que en Guatemala hay 3.2 millones de personas que desean emprender un negocio, dijo la gerente del sector de Manufacturas de Agexport, Aída Fernández.     

De ese total, el 54.8 % son hombres y el resto mujeres. La actividad económica que más tasa de emprendimiento genera es la orientada al consumo con un 76.6 %, seguida por la transformación (18.1 %) y los servicios para empresas (3.4 %), detalló.    

El sector de manufacturas exportó de enero y agosto pasado un total 1,042.2 millones de dólares y el subsector de alimentos y bebidas es el segundo con mayor crecimiento (17%) este año.    

El estudio también revela que los emprendedores en su mayoría no superan los 34  años e inician su negocio con un promedio de 1,000 quetzales (136.6 dólares).

“Un emprendimiento necesita de varias herramientas para lograr su maduración, entre ellos la financiación y el acompañamiento de empresarios ya consolidados”, explicó Fernández.