Secciones
Multimedia

“Nicaragua, históricamente, ha tenido un cacao muy excelente”

Foto por: ARCHIVO / END

Martin Christy y Maricel Presilla, del International Chocolate Awards (al centro).

Participación. Cerca de 30 muestras de chocolate nicaragüense están participando en la competencia que está haciendo el International Chocolate Awards en Nicaragua. Los ganadores se darán a conocer hoy, a las 6:00 p.m.

Uno de los beneficios que obtendrán los productores de cacao y chocolate de Centroamérica, con la primera competencia del chocolate que se está realizando en Nicaragua, será la retroalimentación que recibirán del jurado calificador, compuesto por expertos internacionales, para mejorar sus productos, dijo ayer Maricel Presilla, cofundadora del International Chocolate Awards.

“Se puede mejorar en todo, porque se les da retroalimentación. Ellos no solo van a saber si ganaron o perdieron. Se les va a decir por qué perdieron. Ya sea porque sobretostaron el cacao, porque la fermentación no era buena, porque tienen problemas de moldeado, etcétera. Toda esa información ellos la van a recibir. Y lo que hemos visto en todas partes del mundo es que todo mejora cuando se les dice cuál es el problema”, señaló Presilla.

Como ejemplo mencionó que varios tipos de chocolate han tenido una significativa mejora en Perú, país donde se ha hecho el concurso durante tres años. “Este es un concurso de apoyo a país productor de cacao. Aquí se sabrá quiénes son los ganadores en Centroamérica, pero lo que puede pasar en el futuro es que muchos de estos ganadores decidan entrar en el circuito internacional”, acotó.

Explicó que muchas veces, aunque se trate de un buen cacao, el proceso no es el mejor. “Puede ser que sea un producto extraordinario, pero tenga pequeños defectos. Puede ser que sea sobretostado, por ejemplo. Tenemos una gran preocupación porque no se sobretueste el cacao, porque salen una serie de sabores y aromas negativos. Puede ser un cacao extraordinario que se eche a perder durante el proceso”, dijo.

Elogios

Presilla, quien también es una de las juezas de la competencia, se deshizo en elogios al cacao y el chocolate nicaragüenses.

“Los ganadores más importantes de nuestra competencia a través de los años ha sido gente que ha usado el cacao nicaragüense. Aquí se ha hecho el mejor trabajo en fermentación y Nicaragua, históricamente, ha tenido un cacao muy excelente y hay mucho cacao por rescatar, pero, insisto, aquí se procesa el cacao mucho mejor que en otros países”, expresó la cofundadora del International Chocolate Awards.

La experta agregó que esas características deben impulsar más la siembra de cacao. “Queremos ver más productores de cacao en toda Nicaragua. Queremos ver a Nicaragua cubierta de cacao”, expresó.

Recordó que “el premio de oro, del World Final (competencia mundial del Internacional Chocolate Awards, en 2017), fue para un chocolate hecho con cacao nicaragüense”, subrayó.

Los jueces del International Chocolate Awards continuaban catando chocolates de distintos países de Centroamérica ayer, en un hotel capitalino. La premiación de la Primera Competencia Centroamericana de Chocolates será hoy, a las 6:00 p.m.

De acuerdo con Presilla, en la competencia están participando cerca de 200 muestras de todos los países centroamericanos. Unas 30 de ellas son nicaragüenses, afirmó.

Martin Christy, presidente del Internacional Chocolate Awards, refirió que el objetivo final del concurso es cultivar cacao de calidad y hacer productos, derivados del cacao, finos. 

“Para nosotros es un placer hacer esta competencia en Centroamérica. Es la primera que organizamos aquí... Queremos apoyar y soportar a los productores locales de chocolate y hacerlos entender que un buen chocolate no solo puede venir de otros países, sino que también se puede producir chocolate de calidad en este país y los países de Centroamérica”, sostuvo Christy.

Abrir el mundo

Según Maricel Presilla, a los ganadores del certamen, además de obtener certificados que los acreditan como chocolate oro, plata y bronce, “se les abre el mundo”.

“Nosotros no estamos estáticos en un sitio. Nosotros estamos en todas partes del mundo, inclusive vamos ahora a Japón, muy pronto. Martin va a estar trabajando en Hong Kong, en Taiwán, tenemos contactos en la India. Estamos en todas partes. El concurso final nuestro es en Londres. Yo estoy en Nueva York y New Jersey. Somos activos y queremos crear una comunidad de ganadores”, manifestó Presilla, quien además indicó que han probado “miles y miles de chocolates a través de los años”.

Por otra parte, los representantes del International Chocolate Awards sostuvieron ayer que el chocolate “puede ayudar a desarrollar economías regionales importantes”. De esa manera, Presilla explicó que otro de los beneficios de la Primera Competencia Centroamericana de Chocolates será: un mayor impulso de la agroindustria del chocolate.

“Queremos ver el cacao utilizado en la industria, queremos ver el chocolate fino triunfar en Centroamérica. La forma de empezar a hacerlo es en un concurso como este, que reúne a chocolateros de toda la región”, aseveró.