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Con la llegada del Black Friday o Viernes Negro, este 24 de noviembre, los nicaragüenses dan el banderillazo a las compras propias de la “temporada navideña”, considerada la época más importante para el comercio en el país. El año pasado la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) estimó un movimiento de unos US$33 millones durante el fin de semana, sin embargo, en este 2017 la entidad no dio sus proyecciones.

Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN, manifestó que la entrega del aguinaldo o décimo tercer mes a más de 160,000 trabajadores del Estado, el martes de esta semana, será beneficioso para el comercio a nivel nacional. “Con esto arrancamos de lleno la temporada navideña. Les recomiendo: no se dejen ir por la primera impresión, quieran su dinero, busquen las mejores ofertas, los mejores productos”, señaló.

Mayorga dijo que los últimos dos meses de 2017 esperan ventas por el orden de los US$800 millones, es decir, un 40% del total de las ventas de todo el año. “Las ventas totales para el año serán de US$2,200 millones. Esperamos llegar a nuestra meta, a nuestro crecimiento”, apuntó.

La CCSN señaló recientemente que además de la entrega del aguinaldo, el comercio se verá animado con el dinero de las remesas familiares, el cual se estima en unos US$238 millones, créditos personales por US$37 millones y tarjetas de crédito por US$9 millones, entre otras cosas.

Lo más buscado durante el Black Friday, la Navidad y el Fin de Año son los bienes duraderos y no duraderos, como electrodomésticos, alimentos, bebidas, ropa, zapato y juguetes, los cuales se mantienen accesibles con rebajas de entre el 10% y el 50%.  

El Banco Central de Nicaragua (BCN) calculó que los turistas y consumidores en general gastarán al menos 1,192 millones de dólares durante los meses de noviembre y diciembre, sobre todo, por las fiestas de la Purísima, Navidad y de Fin de Año. En tanto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que el comercio está preparado para el Viernes Negro. 

Tradición

El Black Friday es una tradición comercial surgida en los Estados Unidos, que se celebra el último viernes de noviembre. En Nicaragua la fecha ha venido ganando fuerzas en los últimos años, lo cual es aprovechado por los establecimientos comerciales que organizan promociones y rebajas en los precios. 
 

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