Secciones
Multimedia

Ortega propone extender hasta 2023 incentivos a proyectos de energía renovable

Foto por: ARCHIVO / END

El Artículo 7 de la Ley 532 otorga incentivos a los proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables.

La reforma contempla cambiar solo el Artículo 8 de la Ley 532. Actualmente el artículo dice así: “Los inversionistas interesados en promover el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables.

La Presidencia de la República remitió a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma a la Ley de Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley 532) para que el plazo de otorgamiento de beneficios fiscales para los proyectos de generación renovable se venza hasta en enero del año 2023.

La reforma contempla cambiar solo el Artículo 8 de la Ley 532. Actualmente el artículo dice así: “Los inversionistas interesados en promover el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables o que realicen ampliaciones a la capacidad de generación con fuentes renovables, podrán acogerse a los beneficios establecidos en la presente Ley, por un periodo que finalizará el primero de enero del año dos mil dieciocho”.

Con el cambio propuesto, el nuevo contenido del Artículo 8 dirá así: “Los nuevos proyectos de generación de energía con fuentes renovables y las nuevas ampliaciones a la capacidad instalada de los proyectos en operación con fuentes renovables, podrán acogerse a los beneficios establecidos en la Ley No. 532, por un periodo que finaliza el uno de enero del año dos mil veintitrés”.

La junta directiva del Poder Legislativo remitió la iniciativa de reforma a la Comisión de Infraestructura del Parlamento, que debe realizar las consultas del caso antes de pronunciar un dictamen. 

“Esta ley está desde el 2005 y en el 2015 se hizo una reforma para otorgar el beneficio de exoneraciones hasta en enero del 2018. Sin embargo, todavía hay proyectos que ya han solicitado concesiones para el desarrollo de generación de energía renovable, entonces se les va a dar otra prórroga para que los inversionistas puedan obtener los beneficios de la ley”, dijo la legisladora Jenny Martínez. 

“La próxima semana haremos la consulta para dictaminar esta reforma, vamos a consultar al Ministerio de Energía y Minas, a ENEL, que forma parte de la participación del Estado en los proyectos de generación de energía renovable, al INE y al Cosep o la Cámara de Energía y tendremos una idea clara de cuántos proyectos hay”, agregó Martínez. 

Los incentivos

El Artículo 7 de la Ley 532 otorga incentivos a los proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables, entre los que se destacan la exoneración del pago de los Derechos Arancelarios de Importación (DAI), de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para las labores de preinversión y las labores de la construcción de las obras. 

Se exonera el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la maquinaria, equipos, materiales e insumos. Se eximen del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) y del pago mínimo definido del IR establecido en la Ley No. 453, Ley de Equidad Fiscal, por un período máximo de 7 años a partir de la entrada en operación del proyecto.