•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La petrolera estatal venezolana PDVSA, declarada en default parcial, aseguró ayer que inició el pago de 233 millones de dólares de intereses de bonos de deuda, días antes de que venciera el período de gracia.

“El gobierno bolivariano y su empresa PDVSA informan a todos los tenedores que se inició el día de hoy (ayer) el proceso de transferencia para el pago de los intereses de los Bonos PDVSA 8.5% 2020 y Bonos PDVSA 6% 2022”, señaló la empresa en su cuenta de Twitter.

El plazo para cancelar ambas obligaciones -de 30 días- vence el próximo lunes.

PDVSA llamó a sus acreedores a “confiar en la capacidad logística, productiva y financiera” de la empresa, que sostuvo, “ha cumplido con todos sus compromisos, aún con el grosero sabotaje del imperialismo y sus lacayos nacionales”.

La compañía se refirió así a sanciones de Estados Unidos que prohíben a ciudadanos de ese país negociar nueva deuda pública venezolana y que, según Caracas, provocan retrasos en sus pagos.

“Ratificamos la solvencia y solidez de nuestra industria petrolera, en lucha contra las ilegales sanciones”, subrayó Petróleos de Venezuela, cuyos títulos representan 30% de la deuda externa del país, estimada en unos 150,000 millones de dólares que el presidente Nicolás Maduro busca refinanciar.

El gobierno venezolano no ha informado aún sobre el pago de 237 millones de dólares que debía realizar el pasado martes por rendimientos de sus bonos soberanos 2025 y 2026.

Aduciendo el impago de esos intereses, la agencia calificadora Santard & Poor’s (S&P) volvió a declarar al país en default.

S&P y la también calificadora de riesgo Fitch ya habían declarado en los últimos días a Venezuela y a PDVSA en default parcial, por retrasos con varios pagos de capital e intereses de la deuda soberana y de la compañía.

PDVSA, que aporta 96% de las divisas del país, también fue declarada el 16 de noviembre en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) -que reúne a acreedores-, por tres retrasos en sus pagos, lo que activó el proceso de pago de seguros.

El país con las mayores reservas petroleras del mundo debe pagar en lo que resta del año varios cientos de millones de dólares de deuda soberana y de PDVSA, y unos 8,000 millones en 2018.

Venezuela solo ha llegado a un acuerdo para reestructurar o refinanciar la deuda con Rusia, que le ha ofrecido plazos más largos para el pago de 3,000 millones de dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus