•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según Donaldo Vanegas, gerente general del Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Finde), cuando hablamos de apalancamiento  nos referimos en término financiero  a la forma o manera  de usar dinero de otros para trabajar. 

“Un empresario puede trabajar con  proveedores y no necesariamente  sacar un crédito que le puede costar un poco más, con este tipo de apalancamiento puedes evitar utilizar o depender de un crédito para resolver las necesidades de  la empresa”, añadió el gerente. 

En este sentido, el Finde cuenta con un portafolio diversificado de productos financieros  acordes a las necesidades de los empresarios nicaragüenses, diseñados con el propósito de aportar al crecimiento de las  pymes  del país y de cara al crecimiento económico del mismo.

Crédito aguinaldo 

“Uno de nuestros productos es el crédito aguinaldo, este financiamiento consiste en el pago del 90 por ciento de la planilla de aguinaldo de los colaboradores de las empresas, y la empresa tiene hasta 11 meses de plazo para crédito, además se otorga un mes de gracia, siendo el pago de la cuota en el mes de enero 2018”, enfatizó Vanegas.

La facilidad de producto “Crédito aguinaldo” consiste en que  el  empresario puede financiar el pago de la planilla en los días estipulados  por la ley. Por otro lado, si esta persona ya pagó el aguinaldo  y quiere desembolsar dicho pago lo puede hacer durante  todo el mes de diciembre, con montos que van desde 5 mil  hasta 100 mil dólares. 

La garantía  solicitada para el crédito es la fianza solidaria del representante legal y socios para montos de hasta de 25 mil  dólares y garantía hipotecaria para montos mayores a la cifra antes mencionada, con tasa de interés preferencial.

“El principal beneficio que obtiene un empresario con el crédito de aguinaldo es invertir el dinero que tiene en aguinaldo; en la compra de mercadería, reparaciones en su negocio, importaciones, entre otros, que garantizará aumentos significativos de sus ventas por el dinamismo de la economía en esta época de fin de año”, añadió el gerente. 

Otros beneficios

Vanegas mencionó  que además de los beneficios  antes mencionados, los empresarios comienzan la relación crediticia con Finde,  lo cual les permitirá acceder  a más productos financieros que tienen disponible, como crédito para capital de trabajo, crédito de impuesto, convenio de préstamo para sus empleados, entre otros.

Los requisitos para un empresario registrado  de forma natural son la cédula de propietario del negocio, matrícula de negocio, y la información financiera. Si el negocio está constituido  como persona jurídica debe presentar matrícula de negocio, número RUC, cédula de identidad del representante legal/ socios, información financiera y legal de la empresa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus