•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace 30 años doña Merla Ruiz inició junto con su esposo Aarón Bermúdez su negocio de venta de carne de cerdo, sus derivados y  nacatamales en la comarca Valle de la Laguna, en Masaya. Diez años después amplió su negocio con el establecimiento de una pulpería y para este próximo año tiene planificado poner a funcionar un comedor, siempre en su casa.

El éxito de ver florecer su negocio, como ella misma dice, se debe a que se ciñe a un Plan de Inversión que se traza para no fracasar. “Estar bajo la dirección de Dios y saber invertir es el secreto”, afirma.

Con MiCrédito ha tenido varios préstamos y cada uno con un fin específico. Al respecto Verónica Herrera, gerente general de la institución, describe que ejecutar un Plan de Inversión no es más que llevar a la práctica todas las ideas que tiene un cliente para su negocio. Antes de solicitar un préstamo, lo primero que se debe preguntar es qué hará con ese dinero. 

En el caso de MiCrédito, el Plan de Inversión debe contener como mínimo los siguientes aspectos: ¿Qué va a comprar o en qué va a invertir?, ¿cuánto es el valor? y en qué fecha va a comprar. “Es importante la fecha, porque si no se cumple en el tiempo establecido, existe la posibilidad de desvirtuar el propósito del préstamo. En caso de desviar estos fondos, las probabilidades de que su negocio fracase son altas”, asegura Herrera.

Un consejo que brinda Herrera es que el cliente plasme en un documento sus ideas y tenga la disciplina de cumplirlas a cabalidad. En este sentido, doña Merla sostiene que muchas personas que no tienen un plan de inversión hacen “cuentas alegres” cuando se ven con el dinero en mano, pero esto es un error fatal.

“Con los financiamientos uno debe estar consciente para qué vamos a utilizar ese dinero, tener claro un buen plan de inversión porque si uno no sabe en qué vamos a invertir el dinero, ahí es donde vienen los fracasos, y un préstamo no es para comérselo, es para hacer más plata”, ataja con firmeza doña Merla, quien hoy en día es un ejemplo de disciplina y éxito en el sector de las microfinanzas.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus