•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Nicaragua muestran una mayor apertura para la realización de pasantías universitarias en comparación con las grandes empresas, refleja un estudio efectuado por la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local), entidad conformada por 24 organizaciones. El estudio indica que las primeras representan el 67.7%, mientras que las segundas ocupan solo el 29.3%.

En la investigación denominada “Las pasantías en Nicaragua: aportes a la construcción de una política pública de empleo juvenil en el país”, participaron 28 empresas privadas vinculadas mayoritariamente a la Unión Nicaragüense por la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) y 18 universidades públicas y privadas con presencia en los departamentos de Managua, Granada, León, Rivas, Matagalpa, Juigalpa y Bluefields. 

Debido a que, en la mayoría de los casos, los mismos estudiantes son quienes gestionan sus pasantías, el investigador Amaru Ruiz dice que esto también podría indicar que los universitarios tienen vínculos más cercanos con las mipymes.

“Si ellos consiguen las pasantías quiere decir que tienen mayor vínculo con las micro, pequeñas y medianas empresas. El acceso es más fácil ahí. Y la otra condición es que las mipymes son las que generan más fuentes de empleo en este país, frente a las grandes. Esa misma tendencia en el mercado laboral se ve expresada en el tema de las pasantías”, explicó Ruiz.

Oferta laboral

El 68.27% de los encuestados no recibió oferta laboral en los lugares donde realizó sus prácticas profesionales. Y aunque según Inés Molina, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Red Local, el fin último de las pasantías no es conseguir empleo, muchos de ellos sí tenían expectativas de quedarse laboralmente. 

“Los muchachos se ilusionan con poder quedarse trabajando, sobre todo si es un lugar de calidad que les va a dar experiencia”, expresó Molina. Y apuntó que hay empresas con buenas experiencias, como Nestlé, que gran parte de su plantilla laboral la consolidó a través de las pasantías.   

Otro de los hallazgos relevantes es que el 72% de los estudiantes asegura no haber recibido ninguna retribución económica por su pasantía, frente a un 28% que asegura que sí recibió. 

“Cuando les preguntamos qué otro tipo de apoyo reciben, la situación es similar a la anterior: el 66.4% no recibió ningún otro tipo de apoyo y solo el 22.3% recibe alimentación y el 19.7% recibe transporte”, dice el documento final. 

Sin embargo, Ruiz aclaró que si se tomaran en cuenta únicamente los resultados del sondeo a empresas miembros de UniRSE, el dato sobre la retribución económica fuera del 79%, frente a un 21% que no remunera a los universitarios. “Quizás se deba a la razón social de la empresa y al hecho de haber trabajado el tema de la Responsabilidad Social Empresarial. Son empresas que tienen mayor conciencia”, manifestó.

Estas empresas otorgan retribución económica por las pasantías, la mayoría por un monto mayor a los 2,000 córdobas mensuales (61%) y el rango de tiempo más frecuente de las pasantías oscila entre uno y tres meses (46%). El documento de la Red Local además refiere que las empresas tienen programas formales de pasantías (61%) aunque en la mayoría de los casos no tienen convenios con universidades (57%), para el seguimiento de la pasantía la empresa asigna un tutor (89%) y define un plan de trabajo (82%).

Recomendaciones 

Como recomendaciones, Ruiz y Molina recomiendan a las empresas ampliar las iniciativas de pasantías que ya existen, asumiendo responsabilidades compartidas donde se garanticen las condiciones mínimas a los pasantes y se permita optimizar los beneficios.

Al Gobierno aconsejan poner a la disposición de los nicaragüenses la información sobre los resultados del Plan Nacional de Empleo y Trabajo Digno y Decente para las Juventudes (2012-2016). Además de elaborar de manera participativa y abierta al diálogo con todos los sectores del país, la nueva planificación sobre empleo y trabajo para las juventudes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus