Secciones
Multimedia

Nicaragua destina 4.5% de su PIB al gasto público de capital

Foto por: INTERNET / END

Honduras es el país con mayor gasto público de capital como porcentaje del PIB.

Inversión.. En 2016, el gasto público de capital en Nicaragua fue de C$19,439.16 millones, el segundo más alto de la región. Del total del gasto de capital, el 53.82% constituye inversión real directa.

Nicaragua es el segundo país con el gasto público de capital más alto de la región, en términos del producto interno bruto (PIB), revela un estudio de la Federación de cámaras de comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).

En 2016, el país destinó el 4.5% del  PIB al gasto público de capital, de acuerdo con la federación. Esta proporción equivale a unos C$19,439.16 millones (US$679.19 millones) que incluyen: inversión real directa y transferencias de capital, precisa el Presupuesto General de la República  (PGR) correspondiente al año pasado.

Del total del gasto de capital contemplado en el 2016, el 53.82% fue inversión real directa, el 46.18% restante correspondió a transferencias de capital. 

Los documentos del PGR también indican que el gasto de capital de Nicaragua se ha incrementado un 54.62%, de 2014 a 2017, al pasar de C$14,389.22 millones a C$22,249.64 millones.

Honduras es el país con mayor gasto público de capital como porcentaje del PIB, 4.9%, seguido por El Salvador, con 2.6%. En tanto, Guatemala ocupa el cuarto lugar con 2.2% y en la última posición figura Costa Rica con 1.8%.

En cuanto al gasto corriente, compuesto por  gastos de consumo, intereses por deuda pública y transferencias corrientes, en Costa Rica es donde representa mayor parte de su PIB, 15.2%, le sigue de cerca Honduras con 15.1%, el más bajo es Guatemala con 8.4% y Nicaragua se encuentra en un punto medio con 13.6%.

Al respecto, Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica, considera que la calidad del gasto es un factor determinante en un país.

 “Tenemos que ver la calidad de ese gasto. El Gobierno tiene objetivos diferentes a los que tenemos nosotros como personas y como empresarios. Tiene gastos de capital (inversión). El Salvador, dedica el 2.6% del PIB a gastos de capital y el otro 12% de su  total se va a gasto corriente, entiéndase gasto corriente por sueldos y salarios, burocracia, no está  mal tener funcionarios, hay que tener maestros, médicos, es positivo, pero ¿cuánto estamos gastando en eso, a cambio de qué?” cuestionó.

Alonzo enfatizó en la importancia del gasto de capital para el desarrollo de la infraestructura y las diferencias existente en la región. 

“Costa Rica solo está dedicando el 1.8% a gastos de capital, el tránsito de San José se ha convertido en el peor de Centroamérica y es porque no hay infraestructura. Costa Rica sigue liderando la región centroamericana, pero no porque haya hecho todo bien en los últimos años. Hoy la infraestructura es la peor de la región, si recorre Centroamérica y viene desde Nicaragua con carreteras muy buenas y llega a Costa Rica se da cuenta que llegó porque las carreteras son muy malas, esa es la realidad”, expuso.

En la región, más de la mitad del gasto público se destina a gasto corriente. Costa Rica destina el 76.6% del gasto público a gasto corriente, solo 9.2% a gastos de capital y 14.1% a pago de intereses.

Nicaragua, a pesar destinar un amplio margen a gasto corriente, presenta la proporción más alta en la región a gasto de capital, 23.7% y la pago más bajo de intereses, 5.2%. 

Finalmente, Alonzo reflexionó que amplios márgenes de gasto corriente indican que no se está gastando. “No podemos poner todo el gasto en gasto corriente. Es como tener una empresa y que todos sus gastos se vayan en sueldos  y salarios”, ejemplificó.