1 de abril de 2011 | 00:00:00


Estudio del IEEPP señala

Política fiscal no está identificada con prioridades sociales


Gobierno sacrifica crecimiento económico con una magra inversión pública

Erving Sánchez | Dinero

Política fiscal no está identificada con prioridades sociales
IEEPP
En la foto aparecen el experto fiscal René Vallecillo, el economista del Banco Mundial José Eduardo Gutiérrez y el economista del Ieepp, Adelmo Sandino. IEEPP / CORTESIA IEEPP / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Un análisis estructural realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, sobre el Presupuesto General de la República 2011 y de su extensión hacia el 2014, como es el marco presupuestario de mediano plazo, refleja una política fiscal identificada plenamente con la estabilidad macroeconómica, pero pobremente conectada con las prioridades sociales.

El planteamiento se refleja en el estudio realizado por el Ieepp, y presentado por el economista Adelmo Sandino, donde se muestra cómo en vez de aumentar, han sido reducidos los presupuestos de Salud y Educación, en relación con el Producto Interno Bruto, PIB, pero a la par aumentaría el gasto operativo del Estado y hace crecer el endeudamiento interno y externo.

De acuerdo al estudio, ese endeudamiento externo e interno está poco conectado con la inversión en infraestructura, que al decir de uno de los panelistas, afecta el desarrollo futuro del país por el consumo de hoy, dado que esos fondos son llevados al gasto corriente del Estado

Según la exposición también se prioriza el gasto electoral en  2011, pero, reitera, al 2014 en el marco presupuestario de mediano plazo se mantiene una inversión reducida del gasto de capital en Salud, el que está dirigido a lo más a mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura existente.

“Por el momento no existen programas sectoriales de inversión social a gran escala que puedan aumentar la capacidad de atención primaria en Salud y Educación”, destaca el estudio.

En tanto, destaca que la cooperación internacional en Salud y Educación es dispersa y se conserva a un perfil bajo, lo que aseguran, conduce a concluir que la asignación de recursos en términos reales al sector está congelada.

Virtual congelamiento
En ese sentido, el economista Sandino explicó que esta situación de congelamiento de recursos y de escasa inversión en infraestructura social, aleja el cumplimiento de uno de los compromisos de los gobiernos de Nicaragua, alcanzar las metas del Milenio, a pesar que en términos macroeconómicos la economía sigue creciendo, que supuestamente hubo sobrerrecaudación fiscal, calculada por el Ieepp en 16% y que hay mayor endeudamiento público.

De acuerdo a la ley, esa sobrerrecaudación, que al mes de diciembre de 2010 alcanzó los 820 millones de córdobas, según los estudios, debería haber sido presupuestada para 2011, lo cual no ha sido presentada en un proyecto de reforma presupuestaria por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sostiene Sandino.

Ineficiencia recaudatoria
Respecto del tema, el experto fiscal, René Vallecillo, dijo que el tema de la supuesta “sobrerrecaudación”, da la sensación de que ha habido eficiencia en la recolección de impuestos, pero eso no es así, añadió, sino que lo que ha habido es subestimación de los principales factores de crecimiento económico, como es el PIB y de la tasa de inflación.

La práctica, advirtió, ha sido que las denominadas “sobrerrecaudaciones” han sido lanzadas a fortalecer las reservas en el Banco Central, entidad que tiene suficientes o son destinadas al gasto corriente, lo que ha ido en detrimento del gasto de capital, es decir no se está apostando al futuro.

Por otra parte, el economista Néstor Avendaño destacó que existen pocos proyectos de inversión pública, y agregó que el énfasis en la reducción del déficit fiscal, que se está haciendo vía más endeudamiento interno.

Avendaño destacó que el déficit fiscal no se debe reducir de forma drástica, debe haber una brecha tolerable para impulsar inversiones pública con fondos propios y que apuesten al futuro. En ese sentido la política fiscal debe buscar como no detener el crecimiento y el desarrollo del país.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

35 Comentarios

Ortega: “Pesa la insensibilidad” de países desarrollados en la lucha contra el ébola

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reprochó este lunes la “insensibilidad” que a su juicio...

9 Comentarios

Preparan “terreno” para semáforos inteligentes

elnuevodiario.com.ni |

La Alcaldía de Managua, ALMA, continuó este fin de semana las obras para la instalación de los...

6 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700