•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La empresa Comercializadora de Maní, S.A. (Comasa) a través del ingeniero Carlos Castro, vicegerente general, y Scarleth Gómez, responsable de gestión ambiental, recibieron un reconocimiento de parte del ingeniero Roberto Araquistain, viceministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), por  logros sobresalientes en su desempeño ambiental aportando significativamente al cuido de las riquezas naturales del departamento de Chinandega a través de sus jornadas de reforestación y conservación del río Acome.
El reconocimiento fue entregado el pasado 26 de junio y en el acto de entrega estuvieron presentes representantes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y de la Asociación de Agricultores de Chinandega (Adach).

Scarleth Gómez, responsable de gestión ambiental de Comasa, explicó que el compromiso ambiental que la empresa ha venido asumiendo desde el 2008 ha estado enfocado en programas y educación ambiental, jornada de reforestación y limpieza, en el cuido y resguardo del río Acome.

Comasa ha desarrollado seis programas ambientales en el que se deriva una serie de subprogramas: ahorro de agua, ahorro de energía, reciclaje, educación ambiental, jornada de limpiezas, reforestación y establecimientos de viveros.

Desde el 2012 Comasa trabaja en jornadas de limpieza en conjunto con la Alcaldía de Chinandega, Marena, municipalidades, estudiantes y trabajadores de Comasa. El puente San José fue liberado de 20 toneladas de basura en todo un día con la cooperación de 300 personas que apoyaron con la limpieza, compartió Gómez.

Agregó que Comasa ha reforestado con 355 mil árboles y cuenta con 4 viveros forestales con el apoyo de productores de maní en la zona de Cosigüina, llegando a una producción en el año 2015 de 250 mil plantas forestales, para continuar luchando por un planeta más verde.

En el año 2014, Comasa repobló con 80 mil árboles forestales en la parte alta de la cuenca 64, en colaboración con las autoridades municipales de Chinandega, El Realejo y Posoltega.

Para este año 2015, la empresa tiene como meta la repoblación de aproximadamente 300 manzanas con 200 mil árboles forestales  en diversas partes de occidente.

El rio Acome antes contaba con 121 árboles forestales y actualmente Comasa ha trabajado para que las cifras aumenten, ahora cuenta con 641 árboles forestales, sus aguas pueden fluir sin obstáculos de desechos. Asimismo se contrató un guardaparque que cuida y protege  4 kilómetros de tramo del río Acome desde el año 2008.

También forma parte de Comasa la dedicación al reciclaje, la responsable de gestión ambiental expresó que mensualmente todas las oficinas de Comasa donan material de reciclaje a Los Pipitos, material que es vendido y por consiguiente les permite tener recursos.

Igualmente, desde hace 3 años trabajan en conjunto con 60 estudiantes en cada una de las 4 escuelas ubicadas en: escuela La Virgen en Posoltega; la escuela San Benito en Chinandega, escuela de Fe y Alegría ubicada muy cerca del río Acome y la escuela Emmanuel Mongalo que se encuentra en El Realejo, donde han formado niños y niñas desde primero hasta cuarto grado y forman parte de las brigadas ecológicas de sus escuelas. Gómez comentó que además capacitan al director y a los docentes de cada una de las cuatro escuelas como parte del programa de educación ambiental que Comasa desarrolla en las escuelas.

La participación de la empresa privada desde hace cuatro años forma parte también de los logros de Comasa al integrarse a las ferias ambientales para aumentar la sensibilización entre los pobladores.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus