•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el barrio El Genízaro, de Nagarote, la familia de Martha Lorena Castillo se siente contenta con el nuevo dormitorio que construyó a través del proyecto Casa Fácil, impulsado por Holcim Nicaragua. Este hogar junto a 28 más fueron parte de la iniciativa, que tiene el objetivo de mejorar las viviendas y condiciones de vida de los pobladores de la zona.

“Hace tres años unos jóvenes de Holcim Nicaragua vinieron a la casa y realizaron una encuesta sobre la familia, sobre las casas. Nos dijeron que fuimos preseleccionados y luego seleccionados como beneficiarios del proyecto. Nosotros no lo creíamos, pero gracias a Dios este año ya tenemos mejor nuestra casa”, comentó Castillo.

Otra familia beneficiada es la de Hermógenes Antonio Baca Pérez, que habita en la primera etapa del proyecto, en Nagarote. “Yo tengo una vivienda con muchas necesidades, soy padre de familia con tres hijas que son madres solteras y cuando me visitaron vieron que no tenía recursos para hacerle los cuartos a mis hijas y nietos, pero con el proyecto mejoramos”, señaló Baca.

Diagnóstico social

José Altamirano Alanís, arquitecto que apoyó el proyecto, dijo que pasaron casi tres años para que el proyecto Casa Fácil o Mejoramiento Habitacional en el Casco Urbano de Nagarote, Etapa I y II, fuera una realidad. “Al inicio se pensó en un reforzamiento de paredes y techos, pero luego del terremoto en Nagarote las casas quedaron en malas condiciones, por lo que con el Invur (Instituto de la Vivienda Urbana y Rural), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Holcim establecieron este proyecto con un subsidio de 2,500 dólares y un aporte de mano de obra de 150 dólares por parte del beneficiario seleccionado para que mejoraran sus casa”, reveló Altamirano.

Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS), de Holcim Nicaragua, expresó que el tema de infraestructura es relevante para Holcim desde su política de gestión y responsabilidad social corporativa: “El tema de la vivienda es importante por el gran déficit que existe en el país, donde el 67% de las casas no tiene la calidad de construcción”.

“Nosotros tenemos otra iniciativa que desarrollaremos en los próximos meses desde el programa de responsabilidad social corporativa. Es una idea que surgió de la tesis presentada en la maestría que llevé y que logró que, tanto la UAM (Universidad Americana) como ICCO Cooperación (Interchurch Organization for Development Corporation), dieran un financiamiento semilla de seis mil dólares que será multiplicado por Holcim. La idea es mejorar aquellas viviendas que tienen piso de tierra por uno de concreto”, finalizó Sáenz.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus