•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El especialista mexicano Noé Montes García, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de México, impartió una serie de charlas a productores nicaragüenses de sorgo como parte del programa IMPULSOR que ejecuta TechnoServe y que financia Cargill de Nicaragua S.A.

Durante su exposición, Montes García recomendó a los productores adaptar sus prácticas agrícolas a las condiciones actuales como efecto del Cambio Climático,  haciendo un mejor uso del agua, de la tierra y de los insumos que se aplican a los cultivos de sorgo.

Montes García, líder del programa de sorgo del Inifap sugirió a los productores agrícolas hacer cambios en sus procesos para ir adaptándose al cambio climático.

Durante las charlas, el especialista mexicano abordó temáticas relacionadas al manejo integrado de plagas bajo condiciones de sequía, sobre las enfermedades del sorgo que pueden desarrollarse por efecto del cambio climático, la aplicación de fertilizantes antes, durante y después del cultivo, también bajo condiciones de sequía.

Participaron en estas charlas productores de sorgo de Masaya, Granada, Managua, León y Chinandega, quienes reconocieron la importancia de la información recibida para aplicarlas en sus labores productivas.

El productor de sorgo, maní y soya; Pedro Silva, dijo que las charlas que están recibiendo a través del programa Impulsor es de suma importancia para mejorar sus prácticas agrícolas.

"Lo que está haciendo Cargill al buscar como nosotros mejoremos nuestras prácticas agrícolas brindando asesoría a través del programa Impulsor, contribuyen a que mejoremos nuestra eficiencia y que usemos tecnologías que nos permitan producir en condiciones climáticas más difícil" añadió Silva.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cargill de Nicaragua S.A ingeniero Alfredo Vélez, dijo que el programa IMPULSOR se desarrolla en apoyo al gremio sorguero para fomentar por medio de mejores prácticas y mejores semillas, una mayor competitividad en la producción de sorgo en Nicaragua.

El ingeniero Vélez añadió que las charlas que reciben los productores a través del Programa Impulsor que financia Cargill de Nicaragua S.A tienen como objetivo apoyarlos a reducir sus costos de producción y mejoren las prácticas en sus cultivos.

Inversión

En julio del 2014, Cargill de Nicaragua S.A comenzó la implementación del Plan IMPULSOR como un programa  que busca mejorar sustancialmente  la productividad del cultivo de sorgo, por medio del desarrollo de semillas de alta calidad, asistencia técnica y capacitaciones de campo.

La ejecución del Plan IMPULSOR tiene una duración de cinco años, y para el que Cargill de Nicaragua S.A hizo un aporte de $ 1,8 millones de dólares.  

Los grandes componentes del programa son: desarrollo de semillas de sorgo híbridas; asistencia técnica a más de 400 productores y asesoría en acceso a financiamiento a pequeños productores de sorgo.

Cargill de Nicaragua S.A a través de sus marcas líderes Tip Top y Cainsa, ayuda a desarrollar la producción nicaragüense siendo un fuerte impulsor de la seguridad alimentaria, sus operaciones garantizan un abastecimiento pleno, diario y cotidiano a sus clientes a nivel nacional, en las cantidades que requieren sus consumidores.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus