•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

"British American Tobacco siempre está en constante cambio y pendiente tanto del crecimiento profesional como personal de sus colaboradores. Hace que el trabajo no se vuelva monótono, sino lleno de aspiraciones”, expresó Fredman Moreno, gerente de área para la agencia de distribución de Estelí.  

Moreno, es colaborador para British American Tobacco (Batca) desde hace 19 años. Según él, inició con gran ilusión en la parte de distribución como vendedor. Por su actitud y esfuerzo fue ascendido en el año  2000 como supervisor de ventas y en el 2007 al puesto que ocupa actualmente, siendo el gerente de área para la agencia de distribución de Estelí. 

British American Tobacco ha sido elegida entre las 10 mejores empresas para trabajar en Nicaragua, según el ranking del año 2015 elaborado por el Instituto Great Place to Work. En concreto, la multinacional se sitúa en el segundo puesto del ranking para el año 2016. Además, la compañía obtuvo el tercer lugar en el año 2012.

“Mi experiencia en Batca ha sido muy excitante, ha sido mi primer trabajo. Ingresé cuando todavía se llamaba Tabacalera Nicaragüense. Me siento a gusto porque además que nos dan la oportunidad de crecer, nos ofrecen  beneficios a nuestra familia, seguros médicos, bonos por desempeño, planes de retiro y la posibilidad de viajar para capacitarnos”, añadió Moreno.

“El reconocimiento  para mí es una confirmación de que nosotros estamos construyendo valores reales en la gente y que todas las estrategias y todos los beneficios que nos brindan nos dan la garantía de que este es el mejor lugar para trabajar”, compartió Moreno.

La certificación es otorgada por el reconocido Instituto Great Place to Work a partir de una auditoría de los procesos y prácticas de Recursos Humanos, así como la medición del clima organizacional a través de encuestas directas a los colaboradores y la comparación de beneficios entre las diferentes empresas participantes. El modelo de evaluación mide cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo, además de competencias culturales.

En Batca todos los colaboradores son animados a conducir el día a día de su trabajo bajo los cuatro principios que describen la cultura de la organización: mente abierta, libertad a través de la responsabilidad, espíritu emprendedor y diversidad. La compañía ofrece un ambiente que otorga flexibilidad al colaborador dándole oportunidad de proponer ideas a través de canales de comunicación abiertos; de esta forma genera emprendedores de ideas que son beneficiosas para el negocio, por ende  se promueve la diversidad dentro del mismo grupo para re-

unir diferentes perspectivas y llegar así a una toma de decisiones efectiva y eficiente, argumentó Guillermo Zavala, gerente País para British American Tobacco en  Nicaragua, quien empezó a trabajar como supervisor de ventas.

Los colaboradores tienen la oportunidad de crecer dentro de la empresa, sin importar el puesto en el que inicie, lo que le importa a Batca es el talento y actitud, enfatizó Zavala. 

En el 2012, la empresa ocupaba el tercer lugar. Al ser consultado Zavala sobre los mecanismos que utilizaron para llegar al segundo lugar, indicó que utilizaron el método “Your Voice”, que consiste en una encuesta interna que sirve para  fomentar la comunicación interna y permite a los colaboradores dar recomendaciones y comunicar las fortalezas y áreas de oportunidad. Dicha encuesta es una herramienta de constante actualización, cuya  meta es fortalecer iniciativas de líderes y equipos, así como el proceso de gestión del desempeño de todos los puestos de la compañía. 

“Y el compromiso es el siguiente peldaño, llegar a ser número uno”, aseguró Zavala.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus