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Durante dos días 20 postulantes nicaragüenses se reunieron junto con estudiantes de Colombia, El Salvador y Honduras del doctorado en Educación que imparte la Universidad Central de Nicaragua (UCN) en las instalaciones centrales de esta casa de estudios durante el II Congreso Internacional de Educación, en la que expusieron sus avances en las tesis doctorales.

El doctor Francisco López, rector de la universidad, afirmó que “esta es la segunda cohorte de ese doctorado que inician con el proceso de aprendizaje entorno a la presentación de sus trabajos de grupos durante estos dos días para optar con su tesis individual al título de doctor en Educación”.

En total son cien estudiantes de Colombia, 20 de Nicaragua y 10 estudiantes de El Salvador y Honduras que iniciaron el doctorado hace cinco años, quienes recibieron sus estudios de aprendizaje a través de asesorías, encuentros cada tres o cuatro meses, además de la plataforma virtual de la universidad.

Por su parte Francisco Domínguez, director académico de la UCN, aseveró que este segundo congreso se desarrolló “desde la perspectiva de alternativa, dado que nosotros partimos desde el aprendizaje y no desde la enseñanza”. Dentro del programa tuvieron una videoconferencia desde Argentina con la doctora Denisse Najmanovich, quien es experta en  visión compleja, que se refiere a que todo está integrado y no aislado. Los estudiantes obtendrán su título de doctorado según la mención que optaron, que son Paz y Derechos Humanos, Sustentabilidad, Aprendizaje Social y Espiritualidad.

“Nosotros apostamos a que haya un aprendizaje desde el afecto, desde las emociones, desde los sentidos. La práctica y la experiencia son más importantes de lo que pueda decir un enseñador.

Sin lugar a dudas que la orientación de nosotros como docentes es generar, crear ambientes pedagógicos, ambientes de aprendizajes en los estudiantes”.

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