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Recientemente culminó el II Congreso Participativo en Aprendizaje y Epistemología para una Educación Alternativa en la Universidad Central de Nicaragua (UCN), en el que los doctorantes presentaron sus propuestas grupales como parte de las actividades académicas.

El Doctorado ha sido diseñado considerando la fundamentación científica derivada del paradigma emergente y sus implicaciones en las ciencias sociales y humanas, y sobre todo en una educación flexible, abierta y libre. El Doctorado tiene cuatro menciones de aplicación de la perspectiva teórica propuesta: Paz y Derechos humanos, espiritualidad y cultura, Aprendizaje Social.

Durante la actividad hubo una conferencia del doctor Óscar Azmitía, exrector de la Universidad Lasalle de Costa Rica y una videoconferencia de la doctora Denisse Najmanovich desde Argentina. 

En este importante evento académico se contó con la participación de Salvador Vanegas, asesor de Educación para la Presidencia, quien destacó los logros obtenidos a nivel educativo y la prioridad  que tiene la educación en la agenda del Gobierno. Además, señaló los enormes desafíos que tienen para ir cada día más llevando educación a todo el país.

Vanegas destacó que es alentador saber que se cuenta con la academia, con personas que están  proponiendo una  investigación aplicada, lo que reconforta porque esa interacción entre la práctica, la ciencia y la propuesta “es la que nos hace grande y lo que nos lleva a seguir trabajando con ahínco en pro de la educación de todos los niveles”.

Finalmente al concluir auguró que este tipo de actividades en los nuevos  procesos educativos  logre que distintas nuevas generaciones de seres humanos ciudadanos del mundo podamos aprender a convivir, a respetarnos, a respetar la naturaleza, a reaprender los temas de solidaridad, justicia, de equidad. “Estamos seguros que es posible desde el protagonismo de los docentes, de los estudiantes, desde el soporte  social y protagonista también de la familia”. 

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