•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este viernes 19 y sábado 20 de agosto, la Sociedad  Nicaragüense de Pediatría  desarrollará el vigésimo cuarto Congreso Nacional de Pediatría en el hotel Holiday Inn, donde los especialistas compartirán con  docentes extranjeros de España, Ecuador, Costa Rica, México, Estados Unidos y Cuba.

En el congreso, que estima llevarse a cabo desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., será una oportunidad para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias sobre las principales enfermedades que afectan a los infantes.

La doctora Marina Morales, presidenta de la Sociedad Nicaragüense de Pediatría y pediatra neonatóloga del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, compartió que previo al congreso “hemos desarrollado un precongreso de neumología y neurología neonatal el día de ayer, en el cual asistieron más de 120 pediatras a nivel nacional, lo que demuestra el interés y compromiso que tenemos con el país”.

Eduardo López, neumólogo pediatra del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, compartió que este precongreso fue basado principalmente en enfermedades respiratorias para los médicos en general y estrictamente para especialistas en pediatría, "donde hemos tenido la oportunidad de compartir algunas experiencias y conocimientos para determinar los lineamientos terapéuticos en los pacientes que tienen neumonía.

“Actualmente en Nicaragua tenemos muchos casos de neumonía y los niños menores de 5 años presentan un factor de riesgo fundamental para que el paciente presente neumonía, principalmente  si no tiene un esquema de vacunación completa y aquellos pacientes que también son automedicados”.

La neumonía es la principal causa de ingreso hospitalario. “De forma tradicional en todo congreso de pediatría abordamos el tema de neumonía”, enfatizó López, quien también recibió un reconocimiento como expositor avalado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

“Invitamos a todas las unidades de salud de Nicaragua, asimismo a estudiantes de medicina y enfermería, médicos generales, pediatras, especialistas en otras ramas, fisioterapistas, ya que para todos hay temas de interés dentro de nuestro programa científico para que asistan al congreso”, señaló Morales.

Para asistir al congreso debe aportar con un valor simbólico de 500 córdobas, en el caso de ser estudiante 300 córdobas, indicó la presidenta de la sociedad.

Dentro de las actividades en el congreso, se entregarán reconocimientos los  maestros en el día de la inauguración, posteriormente una fiesta y también celebrarán que por primera vez en 70 años tienen a una mujer como presidenta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus