•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 4,000 niños y niñas de 20 colegios de Managua, Masaya y Carazo se encuentran en la etapa de desarrollo de sus proyectos como parte de Design For Change, el movimiento global al que Fundación Telefónica se ha sumado y que tiene como objetivo ofrecer a la niñez la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su entorno.

Más de 150 proyectos han sido creados y desarrollados entre todos los colegios, en temas como protección del medio ambiente, elaboración de productos con materiales reciclados, ornamentación, mejoras en la infraestructura de las escuelas y ayuda social. Estos proyectos son el resultado de las ideas que los niños y niñas han aportado para brindar una solución a las problemáticas previamente identificadas en sus comunidades o centros de estudio.

Durante la fase de desarrollo de los proyectos, los docentes son facilitadores del movimiento Design For Change, que pretende introducir la creatividad y el trabajo en equipo en los alumnos, así como otras competencias del siglo XXI. Esta metodología se desarrolla en cinco etapas: “Siente”, “Imagina”, “Actúa”, “Evalúa” y “Comparte”. Actualmente, los proyectos desarrollados por los niños se encuentran en la etapa “Actúa”, donde se pone en práctica la solución que se ha diseñado en las dos etapas anteriores.

Padres y madres de familia junto a la comunidad han apoyado a sus hijos en la implementación de las ideas propuestas, logrando de esta manera la participación conjunta de docentes, padres de familia y la niñez, quienes son los principales protagonistas. Los proyectos se están dando a conocer a través del perfil de Fundación Telefónica Nicaragua en Facebook.

“La implementación de las ideas de los niños y niñas ha sido espléndida, pues hemos visto muchos proyectos creativos e innovadores en el uso de diferentes materiales. Una vez concluida la etapa ‘Actúa’, los niños evaluarán la experiencia vivida mediante la etapa ‘Evalúa’ y finalmente durante la etapa ‘Comparte’ realizarán una presentación de sus proyectos en el I Can School Challenge, donde contarán sus proyectos con el fin de dar a conocer que son capaces de realizar lo que se propongan expresó Catalina Chávez, Especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar para Nicaragua.

  • 20 colegios de Managua, Masaya y Carazo se encuentran en la etapa de desarrollo.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus