•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La propuesta de la empresa danesa Lego, es despertar la creatividad desde temprana edad, por lo que decidió transformar los juguetes lego en una herramienta educativa. “Hemos tenido un sistema educativo tradicional, memorístico, de pizarra y tiza, que queda todo a nivel abstracto, a nivel teórico y no concreto, no tienen esa experiencia de aprendizaje lúdico, creativo y lo que hace es minar el futuro de los niños”, comenta Christian Linares, responsable de Lego Education para Nicaragua, Panamá, Honduras y  Costa Rica.

Por ello se estableció una alianza con Comtech para ser los distribuidores exclusivos en Nicaragua de Lego Education. “Comtech ha sido un actor muy importante en los últimos años, impulsando la ciencia y tecnología a través de sus ferias tecnológicas, pero en concreto con Lego Education en estos dos meses hemos hecho un trabajo muy importante con conferencias y reuniones con el Ministerio de Educación (Mined), con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), universidades públicas y escuelas privadas”.

De ahí que surge la necesidad de crear una línea de productos educativos que promueve Lego Education, una división de la empresa Lego. “Hemos desarrollado una metodología de las 4 C: Conectar, construir, contemplar y continuar. El objetivo de esta metodología es insertar una serie de materiales de lego en el currículo de preescolar, primaria, secundaria e incluso de universidades e institutos técnicos”, indica el especialista de esta nueva propuesta educativa.

Hay un precepto chino que dice: oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo. “La experiencia del hacer, la conexión manos y cerebro es muy privilegiada”, sostiene Linares, quien recalca que lo que buscan “es que los profesores de Matemáticas, Español, Humanidades, Ciencias, puedan usar materiales concretos, manipulativos, para que puedan aprender haciendo, de tal manera que los conceptos para un alumno de primero o segundo grado puedan trabajar de manera concreta y de ahí poder entender”.

Según Linares, los Lego Kit contienen herramientas para que puedan utilizarlo en clase de manera concreta. El set de legos cuenta con ladrillos y personajes que les permite construir una historia. “Hay un elemento motivador  y es que el chico va a poder agarrar una maqueta y empezar a construir su historia, de esa manera el aprendizaje se vuelve más significativo y hay mayor logro de los objetivos propuestos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus