•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Román, Pastor Vílchez y Justo Arauz, del 11 año A del Colegio Centro América (CCA), expusieron una máquina de fuego durante la II Exposición de Proyectos de Robótica y Electrónica que desarrolló el centro de estudios con el objetivo de que los alumnos desarrollen desde sus aulas de clases diversas construcciones robóticas y mecatrónicas.

En dicho evento participaron alumnos de cuarto y quinto años, más un alumno de tercer y noveno grados, según afirmó Carolina Loáisiga, coordinadora del área de informática. “Los alumnos de los últimos años llevan ya cuatro años aprendiendo el campo de la robótica y esta es su segunda exposición, donde exhiben sus trabajos en los que integran diversas materias como física, química, matemáticas e informática”, aseveró.

A su vez, contó con la participación de Lego Education, patrocinado por Comtech, en el que un equipo de maestros de la UNAN-Managua presentó el programa. Lego Education comprende tres niveles. El primero dirigido a niños de 6 a 9 años, para que los infantes conozcan sobre la utilización de motores; el segundo nivel, para niños de 10 a 13 años, es más dinámico y es la configuración de bloques, hay un poco más de programación; y el último, para de 14 a 19 años, donde aprende a que el robot haga distintas actividades, cuadrados perfectos, triángulos, rotaciones, sensores y su actividad, todo esto para afianzar los conocimientos de los niños y jóvenes antes de llegar a la universidad.

En la máquina elaborada por José Román y sus compañeros se puso a prueba el principio básico de física, el cual dice que la energía no se destruye sino que se transforma. El resultado de su experimento fue conseguir el mecanismo que realizan las cocinas eléctricas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus