•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Disnorte-Dissur inauguró la novena campaña educativa en el Hogar Zacarías Guerra sobre el uso responsable de la energía eléctrica, dirigida a estudiantes de primaria de 60 escuelas de Nicaragua, la cual se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. 

“Año con año vamos aumentando la inversión que se hace para estas jornadas, porque creemos que los resultados aunque sean a mediano o largo plazo van hacer muy efectivos, porque educar y dar estas herramientas a los niños van a dar resultados muy positivos para el ahorro, y sobre todo el uso seguro de la energía para evitar accidentes graves” declaró Jorge Katín, gerente de Comunicaciones de Disnorte-Dissur. 

Asímismo, Katín añadió  que esta es una campaña interesante de Responsabilidad Social Corporativa más efectiva, que impulsa Disnorte-Dissur,  la cual tiene una duración de tres meses con una programación en  60 colegios tanto públicos como privados.  

El objetivo de esta campaña es transmitir la importancia del ahorro energético en los hogares, a través de la curiosidad e imaginación de la niñez nicaragüense, por lo que DISNORTE-DISSUR unió refuerzos con el programa “Ciencia Divertida”, una franquicia española líder en la formación científica dirigida a infantes.

Además, Jorge Katín indicó que con esta campaña a los niños se les enseña que aunque la energía sea útil hay que usarla con cuidado porque implica peligro, por eso esto es uno de los métodos muy positivos, porque el nivel de accidentes en niños con el uso de la energía ha disminuido, agregando que esta campaña se inició en el año 2008 y con este año habrán llegado a más de 50 mil niños, a través de este programa. 

Disnorte-Dissur tiene como meta capacitar a unos 5 mil niños y niñas de escuelas ubicadas en los departamentos de: León, Chinandega, Masaya, Granada, Estelí, Matagalpa, Boaco, Carazo, Chontales y Managua. Este es el noveno año que las distribuidoras realizan esta campaña.

Para transmitir estos mensajes, Ciencia Divertida utiliza metodología que incrementa la motivación, así como el desarrollo de las capacidades creativas y de relación de los niños y niñas. 

El “ingeniero loco” fue uno de los métodos de enseñanza  que utilizaron para los niños, explica con mucha facilidad qué es la energía eléctrica, cómo se genera y cómo se usa con eficiencia; además, explica los riesgos de la energía eléctrica y las maneras de prevenir accidentes en el hogar, entre otros temas.

Herminia Salgado, subdirectora del Hogar Zacarías Guerra, comentó que es un programa excelente, el cual contribuye al ahorro de la energía en el país, de nuestra economía y al crecimiento de los niños, porque muchas veces ellos son los mejores portadores de los mensajes y sobre todo de la sensibilización en las familias, donde a veces los adultos son los que tienen resistencia a los cambios. 

Con el desarrollo de esta jornada se crea conciencia sobre la importancia del ahorro energético e implementación del uso de bombillos ahorrativos, los cuales nos proporcionan menor consumo de energía, mayor luz, y poseen una mayor vida útil.

De igual manera Julio Urbina Chavarría, coordinador Pedagógico del turno matutino del Hogar Zacarías Guerra, comentó que esta es una campaña importante porque los niños aprenden a tener conciencia sobre el uso de la energía, de los aparatos eléctricos, y así se van apropiando de los conocimientos para ponerlos en práctica.  

“Es una campaña muy educativa para los niños en sensibilizar sobre el problema del uso de la energía, ya que ellos son el futuro del país y por eso lo enfocaron de una forma sencilla que es a través del teatro, el cual tiene todas las herramientas pedagógicas para hacer visible las circunstancias” dijo Rosa Calero, docente de Expresión Artística del Hogar Zacarías Guerra. 

Para reforzar el conocimiento entre los infantes, también se les brindó dos cuadernillos, uno sobre el uso eficiente de la energía, el cual resume el contenido explicado por el “ingeniero loco”, y el otro en el que se les brindan ejercicios prácticos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus