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Disensa es la nueva franquicia que viene a sustituir la cadena nicaragüense Construmás. La nueva red en el país se unirá a los 1,000 puntos de ventas en Latinoamérica.

Noel Morales, gerente de Disensa para Centroamérica, comparte la apuesta del Grupo LafargeHolcim.

¿Por qué esa transición de Construmás a Disensa?

El grupo LafargeHolcim está ampliando su oferta minorista por el valor significativo que aporta, ya que el 60% de las ventas a nivel global de LafargeHolcim-- que es el primer grupo cementero-- corresponde a los minoristas. Construmás evoluciona a Disensa, pero va más allá que el cambio de marca porque se incorpora una marca de impacto a nivel global. Con esto pretendemos ofrecer una red más robusta para ofrecer mejores beneficios a los franquiciados.

¿Cuáles son esos beneficios a los franquiciados?

El formar parte de una red regional desde México hasta Brasil y de una marca global, abre muchas oportunidades de fortalecimiento para nuestra red franquicia local. Hemos desarrollado un software que se llama ‘SAFDI’, el cual está centrado para ferreterías y se implementará en toda la región latinoamericana lo cual nos permite economía de escala que se ajusta a las particularidades de cada país, ayuda a mejorar el inventario y tener más orden; también beneficiamos con  capacitaciones y la creación de una plataforma de ecommerce donde actualmente pueden comprar cemento desde un celular sin llamar al call center, utilizando una aplicación llamada ‘Directa’  y próximamente podrán comprar productos de la canasta, cuya función es crear una propuesta de valor porque ofrecerá diferentes productos como cementos, morteros, acero, agregados, entre otros que integrarán un amplio portafolio. Estamos acondicionando un centro de distribución para atenderlos, el cual estará ubicado en zona industrial Portezuelo en Managua.

¿Qué es lo nuevo que ofrecerán con Disensa?

Fortaleceremos la logística de entrega de productos a los franquiciados, lo otro nuevo es ‘Programas’ el cual es un programa de lealtad donde el usuario final que quiere construir y que esté en compras recurrentes pueda solicitar una tarjeta donde acumulará puntos que posteriormente pueden ser canjeados, permitiendo también a  los vendedores ganar puntos.

Para el usuario final, Disensa será una tienda donde puedan comprar todo en un solo lugar. Si bien es una red de franquicia, el franquiciado no pierde su identidad porque siempre será la ferretería del barrio, de la localidad y esa proximidad y cercanía entre el dueño y el comprador es súper vital.

Los seguimos apoyando con las líneas de crédito. Estamos en negociaciones con algunas instituciones para que los clientes puedan hacer las mejores que requieran.

¿Cuántas zonas del país contarán con Disensa?

En 2017 finalizaremos con 50 puntos de ventas a nivel nacional, sin embargo tenemos un plan de crecimiento bastante agresivo que podría rondar entre un 15 a 20% anual, al menos en los primeros tres años.

¿Cuál es el concepto?

Que los franquiciados oferten una  mayor gama de productos para que el cliente encuentre todo en un solo punto. Ser atractivos y brindar una solución total para lo que se necesite en la construcción y remodelación. Los clientes piden comodidad al momento de hacer sus compras, orden, limpieza, además que no estén tan cargadas de mucho merchandising nosotros ofreceremos una imagen estandard y estamos trabajando de la mano con los franquiciados, igual con servicios de delivery.

¿Cuánto invirtieron?

La inversión en Nicaragua es de un millón de dólares solo en este año, porque para el próximo año vienen más (inversiones) dirigidas principalmente en el área digital.

Este año la idea es finalizar al menos con 1,000 puntos de ventas en toda la región y en los próximos 3 años  superaremos los 3,000 puntos para convertirnos como la red más grande en Latinoamérica.

¿Considera que hay condiciones económicas y que los clientes apuesten por Disensa?

Definitivamente sí, porque el sector construcción continúa creciendo, el sector ferretero no está exento de este crecimiento. Los consumidores están cambiando sus hábitos, cada vez son más exigentes, quieren más productos de calidad, el mercado se va diversificando y es importante y oportuno que Disensa entre a apoyar ese crecimiento y que bien que las ferreterías se unan a nosotros, el grupo quiere apoyar a este segmento de negocio y crecer en este mercado.

¿De dónde es la marca y por qué operar con esa franquicia?

La marca surge desde 1973 y nace en Ecuador donde cuentan con más de 500 puntos de ventas. Se usó un estudio y se vino planificando para tener una sola marca a nivel regional, se tomaron en cuenta a  albañiles, amas de casa, dueños de casa y Disensa fue la que gustó más.

¿Cómo es vista Nicaragua en relación con otros países centroamericanos donde Disensa tiene presencia?

Nicaragua tiene el mayor dinamismo. Tenemos presencia además en Costa Rica y en El Salvador, pero el dinamismo que hay en Nicaragua es mayor, son mercados diferentes pero en esta etapa considero que Nicaragua presenta mayor movimiento.

¿Cuándo será el lanzamiento de Disensa en el país?

En el próximo año, porque estamos en proceso de cambios con los puntos, actualmente estamos haciendo activaciones con los puntos de ventas de manera local, y haciendo la transición de Construmás a Disensa.

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