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La marca de fibrocemento Plycem, que forma parte del fabricante mexicano de materiales de construcción Elementia, anunció la expansión de sus operaciones en Centroamérica con una planta de cemento de 40,000 metros cuadrados en Costa Rica y una inversión de US$17 millones.

La obra denominada Fortaleza by Plycem se financiará con fondos propios de Elementia, según Fernando Ruiz, director general de Elementia, durante el anuncio oficial del proyecto y la puesta de la primera piedra.

La planta iniciaría operaciones en el primer semestre de 2018 y se construye en el cantón Esparza, provincia de Puntarenas (Costa Rica), a 65 kilómetros de la capital costarricense. El terreno tiene una extensión de 50,000 metros cuadrados, de los que 40,000 se utilizarán para la planta.

El proyecto generará más de 200 empleos en una zona que lo necesita, afirmó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien acompañó a los ejecutivos de Elementia en el anuncio de esta inversión.

Oscar Fonseca Molina, director general de Plycem, explicó que la producción de la planta cementera atenderá en un primer momento la demanda que se genera en el vecino país centroamericano, pero no descartó que en un futuro la empresa también apueste por las exportaciones.

La Planta Esparza no solo significa la expansión de las operaciones de Elementia y Plycem en Centroamérica, sino también es la primera vez que la compañía producirá su cemento marca Fortaleza fuera de México.

El gobierno costarricense también invirtió en la adquisición de nueva maquinaria para Puerto Caldera. Este equipo permitirá implementar la nueva modalidad ordinaria de carga y descarga de contenedores.

Hasta la fecha, el gobierno costarricense ha invertido US$36 millones en la construcción del puesto de atraque de esta terminal. Gracias a ello no solo aumentó la capacidad del puerto, sino también se redujo en 50% los tiempos de espera, según el presidente del país vecino.

“El excelente clima para desarrollar negocios, la calidad humana y profesional de su gente, pero sobre  todo la confianza y posicionamiento que la marca Plycem ha consolidado en Costa Rica desde su llegada en el año 1964, son algunas de las razones de peso analizadas para elegir este país como lugar oficial donde abriremos una nueva planta de cemento”, comentó Jaime Rocha, director de la División de Cemento y Fortaleza en México.

Fonseca Molina, director general de Plycem, explicó que para desarrollar una ventaja competitiva en la industria de la construcción es necesaria la innovación; por eso, hasta el primer trimestre del 2017, la compañía había invertido más de US$10 millones adicionales al nuevo anuncio, en procesos de modernización, automatización y robotización de su planta de fibrocemento en Costa Rica.

Plycem comercializa hasta la fecha más de 10 presentaciones distintas de fibrocemento para proyectos residenciales, comerciales o industriales. En Costa Rica se ubican sus oficinas corporativas para la región y posee plantas de producción en ese país, así como en El Salvador y Honduras.

Aprovechan puerto caldera

Con la puesta en marcha de la nueva planta, tras un exhaustivo análisis, la compañía apostó por la ubicación estratégica que ofrece Esparza, privilegiada por su cercanía con el Puerto de Caldera y con un alto potencial de crecimiento y activación económica a mediano plazo, Plycem podrá autoabastecerse de la principal materia prima usada en la fabricación de los productos de fibrocemento; además, comercializará una parte de la producción del cemento en suelo nacional que se diferenciará por una calidad superior a las opciones disponibles en el mercado, explicó Fonseca.La planta de cemento estará lista en el primer trimestre del 2018.

Elementia y todas sus marcas, entre ellas Plycem, le apuestan a la calidad como principal diferenciador para competir en mercados locales e internacionales. Por tal razón, ofrecerán un cemento de elevada calidad, alta resistencia con pocos días de fraguado que cumplirá con las normas y reglamentos que exige la legislación nacional. 

“Luego de operar durante 53 años en Costa Rica, hemos demostrado que somos una empresa visionaria, que impacta positivamente en el ámbito social, económico, ético y ambiental. Por eso estamos convencidos de que Fortaleza by Plycem llegó para quedarse”, agregó Fonseca.

La innovación es el ingrediente principal de esta compañía que ha venido ejecutando un plan de diversificación de productos para ofrecer a la industria no solo soluciones en fibrocemento, sino también tanques plásticos, techos de polipropileno, poliestireno y próximamente cemento. 

Plycem inició operaciones en Cartago, Costa Rica, hace 53 años. Hoy en día sus productos se comercializan en más de 30 países de la región. La compañía es propietaria de los techos y tanques Eureka, cielos Fibrolit, entre otros.

Elementia posee un portafolio que supera los 4,000 productos y en ellos se incluye el cemento, materia prima del fibrocemento.

“Cementos Fortaleza es la marca de cemento de Elementia en el mercado mexicano. Su nombre nace como un especial tributo a esa clase trabajadora, pulsadora y emprendedora presente en nuestro país; ese grupo de hombres y mujeres que aportan al crecimiento de la nación”. 

“Es la primera vez que se fabricará Cementos Fortaleza fuera de México. Elementia sigue apostando por Costa Rica, por la seguridad jurídica, financiera y social que ofrece para traer inversiones de este nivel; pero, sobre todo, por el nivel de talento humano que ofrece”, concluyó Fonseca.

Según una estimación del Banco Central, la producción del mercado del cemento, la cal, el yeso y productos similares en Costa Rica es de ¢325.804 millones (US$598 millones) al año.

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