•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), dijo ayer que aún no se convoca a elecciones porque “aún hay suficiente tiempo para hacerlo”, y aseguró que “todo lo que está en la ley se está respetando”.

“Aún hay tiempo para convocar a elecciones, estamos en tiempo y forma, no existe una fecha determinada en la ley que nos exija a llamar a elecciones en un día en específico”, contestó Rivas a periodistas luego de concluir la entrega de los autógrafos y La Gaceta Diario Oficial, en la que aparece la ley que declara Prócer Nacional de la Paz y la Reconciliación al cardenal emérito Miguel Obando y Bravo. Nicaragua celebrará elecciones generales el primer domingo de noviembre de este año.

Cedulación 

Con respecto a la emisión de cédulas de identidad, Rivas afirmó que se emiten diariamente y continuarán hasta 90 días antes de las elecciones. “Ahorita no ando los datos, sin embargo hay alrededor de 3 millones 500 mil y 3 millones 600 mil votantes en el país”, señaló el magistrado.

Observación electoral 

En cuanto a la observación electoral nacional e internacional, Rivas señaló que el CSE “todavía no ha discutido el tema”. Destacó que entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Independiente (PLI) ubicarán a más de 150 mil personas como fiscales en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). “Yo creo que Nicaragua, con ese ejército de fiscales que posee custodiando las diferentes Juntas Receptoras de Votos, puede cuidar perfectamente el voto de los ciudadanos”, agregó el magistrado. “Yo creo que al pueblo de Nicaragua le conviene observar sus elecciones, sin embargo no está dicha la  última palabra en cuanto a la observación se refiere, el Consejo dictará las reglas en su momento”, reiteró Rivas. Respecto a los denominados “miércoles de protesta”, Rivas minimizó las manifestaciones y señaló que hay muchos ciudadanos afectados por estas protestas, ya que dificultan el tránsito y afectan el comercio en esas zonas. “Con esas protestas de 50 a 60 personas que se dan en la zona, lo que 
hacen es afectar a los ciudadanos”, sostuvo Rivas.

Los candidatos

Mientras, los partidos políticos continúan sin elegir a sus candidatos presidenciales, a excepción del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que será representado por Noel Vidaurre, y el Partido Conservador, que tiene a Erick Cabezas, quien ganó unas elecciones primarias organizadas por Hagamos Democracia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus