•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Margarita López, de 96 años, llegó este sábado por la mañana en compañía de su hija al colegio Maestro Gabriel, uno de los más de 4 mil centros de votación a nivel nacional  para participar de la verificación ciudadana, en la que se espera que asistan más de 3 millones de habitantes. “Ahora el proceso es más ordenado, permitiendo que uno salga más rápido y evitándose esas grandes colas”, dijo.

En un recorrido que se realizó ayer por varios centros de votación de Managua, incluidos el instituto Experimental México, Maestro Gabriel, Enrique Flores y el Ministerio del Trabajo (Mitrab)  se constató que  durante la mañana, la verificación  ciudadana marchó con baja participación y  sin mayores inconvenientes. En esta jornada se priorizará la atención a las personas de la tercera edad,  embarazadas y  quienes tengan alguna discapacidad.

“El único problema que vi es que en una fila se atienden los apellidos de la A a la R y en la otra de la R a la Z, se supone que el abecedario debería de haberse repartido en la mitad”, comentó Roberto Martínez, habitante del barrio Unidad de Propósito y a quien le tocó verificarse en el instituto Enrique Flores de Managua.

Los centros de votación estarán abiertos este fin de semana a partir de las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Esta jornada  garantiza que el ciudadano compruebe que está enlistado en el lugar al que acudió, además que posibilita realizar una solicitud de cambio o de inclusión en ese centro de votación, a la vez que permite actualizar el padrón electoral de cara a las elecciones.

ABIERTOS

El magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) dijo ayer al 19 Digital, mientras participaba en la jornada de verificación, que el 100% de los centros de votación a nivel nacional fueron abiertos, a excepción de seis municipios donde se celebran las festividades de San Juan, los que estarán verificándose el próximo fin de semana.

Rivas agregó que esta vez hay 17 nuevos centros de votación, ubicados en Ciudad Belén y  Villa Dignidad, donde  recientemente fueron construidas viviendas de carácter social y donde se estima que hay una población de votantes de más de 40 mil.

CARAZO

El presidente del Consejo Supremo Electoral del departamento de Carazo,  Reynerio Mendieta dijo: “ Ya todos los 144 centros de verificación  del departamento están abiertos, se ve mas afluencia de la población este año en comparación con años anteriores.”

En Granada se abrieron 144 centros de votaciones, 78 en el municipio de Granada, 10 en Diriá, 19 en Diriomo y 37 en Nandaime, resguardados por la Policía Nacional, quienes se desplegaron de manera eficiente desde tempranas horas de la mañana.

Por otro lad, se estima que en Masaya se verifiquen más de 200 mil personas y hoy domingo es el último día para hacerlo. En algunos centros de verificación se negó entrada a los medios de comunicación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus