•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El próximo siete de octubre se cierra el Padrón Electoral y los representantes de los partidos políticos que participan en  la campaña están a la expectativa de los posibles cambios de cifras en el universo de votantes que tiene previsto oficializar el Consejo Supremo Electoral (CSE) antes del sufragio del seis de noviembre. “Como dirección general de cedulación hemos venido cumpliendo con la ampliación del proceso de cedulación. El siete de octubre cerramos única y exclusivamente para (las inclusiones) el Padrón (electoral), pero siempre continuamos abiertos para seguir dando la cédula a todos los jóvenes que necesitan el documento de identidad para diferentes gestiones”, dijo a radio La Primerísima José Guevara, director de la Oficina de Cedulación del CSE. “Los jóvenes han respondido excelente. A estas alturas, la cantidad de jóvenes cedulándose ha venido bajando en función de la cantidad que se ha cedulado en el transcurso del año, hay un porcentaje alto en cedulación. El siete de octubre se cierra el Padrón Electoral, pero la cedulación continúa”, recalcó Guevara. Al respecto, Jorge Irías, vocero del Partido Liberal Constitucionalista, afirmó que “todavía  no  hemos recibido notificación relacionada a la depuración del padrón, pero esto ocurre a último momento. Hemos hecho observaciones en el sentido de corregir la duplicidad, hasta triplicidad de nombres, pero es un tema en el que debemos ser pacientes”, “El universo de gente con cédula viva es de aproximadamente de 4 millones 200 mil personas, pero estamos claros que debe haber una depuración, restar a la gente que ha fallecido y también a las personas que se encuentran fuera de Nicaragua”, agregó. 

Comunicación abierta

Irías reconoció “la comunicación abierta, fluida con el Consejo Supremo Electoral, la institución ha respondido a las inquietudes propias del proceso y del calendario electoral.  Entre el 14 al 15 de octubre esperamos que esté resuelto el tema del Padrón Electoral”.

Según las “observaciones del PLC, en Managua se han gestionado entre 200 a 250 cédulas diario y ahora que cierre el Padrón Electoral; ¿Qué pasará con aquellos que reciban cédula después de cerrarse el Padrón? ¿Qué mecanismo se va a implementar para garantizar el voto de estas personas? Son inquietudes las que en su momento se va a referir el CSE”, sostuvo el vocero del PLC. 

Irías valoró que “los votantes entre 16 a 30 años van a decidir el marco electoral en este proceso. El voto real de Managua puede andar entre los 900 mil  y un millón de votantes, Managua representa casi el 34% del electorado nacional”.

Fiscales atentos

Mientras, Mario José Asensio Flórez, representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI) manifestó que “estamos a la expectativa del Padrón Electoral oficial, pero estamos enfocados en la defensa del voto con nuestros fiscales”.

“La depuración del Padrón está en función de sacar a las personas fallecidas y hay una gran cantidad de personas con cédula fuera del país, se hacen cálculos de restar más o menos entre un millón de personas de este universo. Es un tema del que deben estar atentos los jefes de las rutas electorales y los fiscales de los partidos políticos, que en el caso del PLI estarán listos”, agregó Asensio.

Sobre el cierre del Padrón Electoral y la continuidad del proceso de cedulación, Asensio dijo que “los talleres de capacitación del Consejo Supremo Electoral ya comenzaron y estas jornadas seguro servirán para despejar dudas sobre los procedimientos, me informaron que quienes reciban su documento de identidad después de cerrarse el Padrón, podrán votar siempre y cuando su cédula confirme mediante su dirección domiciliar que están en el Centro de Votación que le corresponde”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus