•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes legales de los partidos políticos, que participarán en las elecciones nacionales del 6 de noviembre próximo, aprobaron el formato de boleta que se utilizará, informó ayer Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Durante la revisión del material ninguno de los representantes de las agrupaciones partidarias manifestó algún inconveniente, por lo cual el proceso de impresión inicia hoy en la mañana y culminará en 15 días, reveló Acuña.   Partidos dan el Ok a las boletas. MELVIN VARGAS/ END

El diputado Edwin Castro, representante legal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), señaló ante los medios de comunicación que “es una boleta única, a como se hizo en el 2011. Estas son bastantes seguras porque cuentan con marca de agua y tiene franja negra” que se coloca detrás de la papeleta para que no trasluzca la marca del voto emitido.

  • El padrón electoral de 2016 es de 4.1 millones de nicara-güenses, según el Consejo Supremo Electoral.

A su vez, Castro agregó que: “ya revisamos la lista de candidatos, las boletas, las fotos, los colores de las banderas y está todo a satisfacción. Yo no escuché ninguna queja de los demás representantes, y ahí estábamos todos, estábamos los siete".

Boleta única

En estos comicios los nicaragüenses elegirán en una sola boleta a un presidente, un vicepresidente, diputados nacionales, diputados departamentales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para un período de cinco años.

El formato de la boleta de las elecciones 2016 contiene seis casillas, cuatro que representan a los partidos nacionales y dos para las alianzas. En el caso de la Costa Caribe se incluirá la opción a contienda para el partido Yatama.

Seguras

El CSE maneja que se imprimirán 400 boletas por cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) existentes, que de acuerdo al portal web del Registro Nacional, son 10,500 en todo el país.

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), aseguró que “las boletas están correctas y tienen buena calidad. Ningún cambio se sugirió, estamos satisfechos. Lo que hicimos también hoy (ayer) fue revisar únicamente que los listados de los candidatos coincidieran con los que habíamos inscritos, pero todo está bien”.

Mario José Asensio Florez, quien llegó en representación de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), también aprobó la boleta “porque brinda más facilidad al ciudadano al momento de emitir su voto”.

Luego de la renuncia el pasado 20 de septiembre de Pedro Reyes, quien sería el candidato presidencial del PLI, Mario José Asensio Florez señaló: “ya en la boleta está la imagen del nuevo candidato presidencial del PLI, José del Carmen Alvarado. Lo demás está correcto, ya verificamos, firmamos y autorizamos”.

A criterio de Asensio Florez, “el proceso democrático de elección en Nicaragua, a pesar de que no hay observaciones internacionales sí hay nacionales, y nosotros volvemos a repetir de que pondremos a nuestros fiscales para garantizarle a la población que su voto sí decide en esta campaña”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus