•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó ante al Consejo Supremo Electoral (CSE) la cantidad de 23,981 fiscales para tener presencia en todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV), confirmó Jorge Irías, vocero de esta organización política. 

“El PLC ha garantizado la defensa del voto con la presentación de 23,981 fiscales. Creemos que la cantidad de JRV será superior a las 14,000 y el PLC ha garantizado tener presencia en las Juntas Receptoras”, indicó Irías.

El 27 de octubre, el CSE tiene previsto entregar las credenciales a los fiscales propietarios presentados por los partidos políticos y “todavía queda por definir el procedimiento para acreditar a los  fiscales suplentes, en caso de que sea necesaria su intervención ante la ausencia de un propietario”, comentó Irías.

Por su parte, Mario José Asensio Flórez, representante legal nacional de la alianza PLI, indicó que “la alianza pudo haber completado hasta el 100 por ciento de los fiscales, pero por la lejanía de los lugares desde donde debían venir las personas hasta Managua, para presentar la documentación requerida, no hubo tiempo de completar ese porcentaje, porque el plazo para hacerlo se venció”.

Completamos el 92% de fiscales a nivel nacional, pero en el caso de Managua la cobertura con los fiscales será del 100%”, agregó Asensio Flórez. 

El PLC ha asegurado la defensa del voto al garantizar su cobertura en todas las JRV". Jorge Irías, vocero del PLC

Denuncian negocio

En tanto Carlos Canales, candidato presidencial de la Alianza por la República (APRE), afirmó “la cobertura del 100 por ciento de fiscales en departamentos como Matagalpa, Granada, Carazo, entre otros”.

“Tuvimos la fea experiencia de que alguien nos vino a decir: ‘aquí tengo a 300 fiscales, pero valen tanto’. Andan cobrando entre 500 hasta 1,000 córdobas por fiscal, pero APRE no tiene fiscales pagados y repudia que la defensa del voto se ha vuelto como un negocio.  Es cierto que hay que darle apoyo a los fiscales, pero deben ser voluntarios que defiendan el voto y el proyecto de su partido político”, aseveró Canales.  Se han proyectado más  de 14,000 JRV y unos 4,308 Centros de Votación. El plazo para presentar fiscales finalizó  el viernes pasado y el CSE tiene programado una serie  de capacitaciones para los próximos días. 

Las elecciones se realizarán el proximo seis de noviembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus