•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) firmó ayer un convenio de participación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) que permite al CNU distribuir a 5.000 personas entre los 4.308 centros de votación previstos a funcionar el día del sufragio en todo el país.

El acuerdo indica que el CNU podrá evaluar el funcionamiento de la estructura electoral y la participación de la gente.

“Desde el año 2006 participan directamente (el CNU), es un honor pedirles una vez más que participen como invitados para que con su contribución al proceso electoral y el día de las elecciones, puedan hacer las evaluaciones correspondientes, y así la autoridad electoral pueda mejorar en la medida de lo posible lo que tengamos que mejorar en los próximos procesos, ahora, si hacemos las cosas bien y valoran que están bien hechas, pues bienvenido sea”, dijo ayer Roberto Rivas, presidente del CSE.

Es “un convenio de participación electoral como invitados entre el CSE y el CNU”, precisó Rivas, quien destacó también el cumplimiento del calendario electoral y la alta participación de fiscales presentados por los partidos políticos y alianzas activas en la contienda electoral.

El acuerdo fue firmado por Roberto Rivas y el presidente del CNU, Telémaco Talavera en la sede central del CSE.  

EN TODO EL PAIS

“Desde el año 2006 constituimos el observatorio electoral universitario, que ha permitido la participación en los procesos electorales de Nicaragua  y de otros país.  Es una forma de contribuir a la democracia y a la formación integral de los jóvenes estudiantes y de la comunidad universitaria”, sostuvo Talavera.  

Agregó que “hemos firmado el convenio en base a la solicitud que el CNU realizó para que por lo menos 5.000 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, trabajadores docentes y administrativos asistan y sean parte de esta fiesta cívica. La comunidad universitaria estará en todos los municipios”.

Por su parte, Rivas también informó que este fin de semana “tendremos una capacitación de nuestros técnicos a nivel nacional, vamos a capacitar a más de 200.000 personas en los centros de votación,  se les entregará el manual correspondiente”.

“Las organizaciones políticas deben tener una participación muy alta en materia de contribución a  capacitar a sus fiscales  con los documentos del Consejo Supremo Electoral, propiedad del CSE y no hacer lo que ha pasado en otros procesos electorales, en el que algún Organismo No Gubernamental dio a imprimir una serie de folletos de capacitación que correspondían a procesos  anteriores donde las regulaciones  no eran exactamente las mismas”, recalcó Rivas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus