•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los candidatos a diputados departamentales de Rivas de los seis partidos políticos que participan en las elecciones nacionales del seis de noviembre apuestan a cerrar sus respectivas campañas electorales con una frenética búsqueda de votantes.

En este departamento cada partido político presenta a dos candidatos a diputados departamentales, con sus respectivos suplentes, ya que esa es la cuota que le corresponde a Rivas en la Asamblea Nacional.

Al consultar con los candidatos y representantes de los partidos,  estos aseguran que carecen de financiamiento   necesario para  sostener la agitación política y que por eso han optado por cerrar fuerte sus campañas electorales en   las últimas semanas establecidas en el calendario electoral.

Alfonso Cerda representante legal departamental del Partido Liberal Independiente (PLI), aseguró que entre las estrategias del cierre de campaña se encuentra la apertura de una  casa de campaña, “propaganda radial y televisiva, visitas de convencimiento  casa a casa y distribución de afiches y volantes por municipios”, señaló Cerda,  tras reconocer que han carecido de recursos  económicos y que por esta razón han tenido dificultades con la contratación de fiscales.

Los dos candidatos a diputados del PLI son: la joven Doris Cerda Vanegas de 22 años y Ervin Domínguez, quienes se han dedicado a promover el voto durante las visitas que realizan en los hogares rivenses y su propuestas es promover leyes que apoyen a los jóvenes.

El  Partido Liberal Constitucionalista (PLC), presenta como candidatos a Jimmy Hayman   y María Concepción Jiménez, y “se han enfocado en promover el voto, presentar el plan de gobierno del partido en las visitas casa a casa,  perifoneo, capacitación de fiscales y distribución de póster en las calles”, manifestó Douglas Ulloa, secretario de organización  electoral y control departamental  de esta agrupación política que asegura que contará con fiscales en todas las Juntas Receptoras de Voto (JRV) del departamento.

En este departamento, el PLC también tiene a Ulloa como candidato a diputado nacional  y  al toleño José Julián Gutiérrez  como candidato a diputado ante  el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los candidatos de la  Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) son Martha Nelli Carlota Palma y Lisseth Trejos.

La Alianza por la República (APRE), por su parte, presenta como candidatos  a la abogada Rosa Joiner Peralta y al toleño Pedro Pomares y al igual  que otros partidos de oposición no disponen de casa de campaña  electoral.

“No hemos contado con el  financiamiento requerido, pero en las últimas semanas vamos de lleno a realizar visitas en los hogares  y distribuir volantes con información de los candidatos porque hasta ahora hemos tenido presencia en San Jorge, pero vamos a salir a identificarnos  por los otros municipios de Rivas y contaremos con fiscales en el 80% de las JRV”,  puntualizó Joiner.

El Partido Conservador (PC) además de inscribir  a sus dos candidatos a diputados,  también presenta al rivense Eric Cabezas Granados, de 39 años, como candidato presidencial,  sin embargo el proselitismo político en Rivas  no ha sido intenso y tampoco disponen de una casa de campaña electoral.

Los candidatos a diputados del partido verde son Solanller Noleska Busto López de 33 y Marcos Javier Miller y se han dedicado  a distribuir volantes,  colocar póster en los postes y realizar visitas en los hogares rivenses y pretenden intensificar el cierre de campaña con la presentación de la fórmula presidencial y según Cabeza en el proceso electoral están siendo austeros  y aseguró que sus fiscales darán cobertura al 85% de las JRV del departamento.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, presenta como candidatos a Maryinis  Vallejos y al actual diputado de San Jorge Justo Peña  y la lista de candidatos del Parlacen también aparece la  profesora rivense Leslie Elena Jiménez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus