•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que el 6 de noviembre, día las elecciones presidenciales y legislativas, estarán tres listados de distintos colores en las paredes exteriores de los Centros de Votación (CV), que son los edificios o colegios  seleccionados donde funcionarán determinada cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Estos tres listados también estarán a lo interno de las JRV y contienen los nombres de las personas pertenecientes al padrón activo, pasivo y a quienes solicitaron cambio de domicilio.

La lista de color blanco contiene el padrón activo, el nombre de las personas que han votado en las elecciones generales anteriores, mientras en unas hojas verdes aparecerán quienes no han ejercido su derecho de elegir en los dos últimos sufragios nacionales. En las páginas amarillas están quienes cambiaron de domicilio y de CV. 

El CSE recalcó que si un ciudadano está en el padrón pasivo, puede ejercer su voto siempre y cuando tenga su cédula de identidad.  

Un coordinador de CV

El CSE explicó que cada CV tiene asignado un coordinador que debe cumplir la función de asistir u orientar al ciudadano sobre cuál es su JRV o explicar el procedimiento de la votación.    

“En el padrón pasivo está el que no ha ejercido el derecho al voto en los procesos de carácter nacional, sin embargo, está habilitado (el ciudadano) se puede buscar ahí y con su documento pedir su derecho al voto, conforme a instrucciones que le den”, aseguró Roberto Rivas, presidente del CSE.  

“El coordinador canaliza como encargado de protocolo de cada CV, para indicarle a la gente en qué Junta de Voto le corresponde votar”, agregó el Rivas.  

Un CV puede tener más de una JRV, pero en esta última solo se habilita a 400 votantes.

Es oportuno recordar que los miembros de una familia que habitan en la misma casa o calle, podrían votar en diferentes JRV, porque las listas de electores se ordenan por apellido en orden alfabético.

La boleta

Se ocupará una sola boleta electoral, que contiene cuatro filas y seis columnas, pero si participa en un CV de la Costa Caribe, entonces, la boleta tendrá una columna más, que es donde aparece la casilla del partido regional del Caribe, que compite solo en esa circunscripción con candidatos a diputados regionales.         

La boleta “lleva todas las medidas de seguridad, en particular una franja oscura a fin que no se trasluzca la marca de los ciudadanos en la casilla de su preferencia”, dijo Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE. 

En la primera fila de la boleta están los candidatos a presidentes y vicepresidente, la segunda corresponde a la elección de las diputadas y diputados nacionales, la tercera es para elegir a quienes ocuparán un escaño en el Parlamento Centroamericano y en la cuarta fila se elige a los candidatos a diputados departamentales y regionales. 

Lea: Nicaragüenses siguen atraídos por las urnas

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus