•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) trasladó ayer las últimas 3,547 valijas electorales que estaban pendientes. Estas contienen las boletas que se utilizarán en los 616 centros de votación habilitados en los nueve municipios que conforman Managua.

“Hoy realizamos la última entrega, con esto culminamos el proceso de distribución hacia los 15 departamentos y las dos regiones autónomas”, puntualizó Leandro Delgado, director de Logística del CSE.

A su vez, aseguró que las 3,547 valijas corresponden al mismo número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) que existen en la capital. Se prevé que el 6 de noviembre a las 6:00 de la mañana se constituyan las juntas, y una hora más tarde se dé apertura para atender a los votantes.  

COMICIOS ORDENADOS

El presidente del Consejo Electoral Departamental (CED), Julio Orozco, detalló que “estas valijas partirán de manera organizada hacia los Consejos Municipales Electorales de Managua, "para que así el 4 de noviembre a eso de las dos de la tarde sean llevadas de los Consejos hacia los centros de votación", detalló.

Durante estos días las valijas estarán custodiadas por el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y los fiscales de los partidos políticos en contienda.

Entre los materiales que se  encuentran en las valijas están: las boletas electorales, padrón de pared, el acta de constitución y apertura, acta de cierre y de escrutinio, padrón electoral de mesa, hojas de trabajo y cartel de resultado.

Además, los paquetes contienen la hoja de empaque de expediente, formatos para impugnación, quejas y reclamos, calcomanías de código de JRV, bandera de Nicaragua, brazaletes del CSE y de fiscales, sellos de códigos de seguridad, tinta indeleble, guantes y lámparas de mano para las JRV de las zonas rurales.

SEGURIDAD

A criterio de Julio Orozco, “el pueblo es el principal protagonista, observador y legitimador de este proceso electoral 2016. Ese día las juntas abrirán a las 7 de la mañana para que de manera ordenada, ciudadano por ciudadano, uno por uno vote. No vamos hacer molote”, indicó el funcionario.

En cuanto a la seguridad del material, el general Carlos Duarte, jefe de la Tercera Región del Ejército, aseguró que se desplegaron más de 1,200 efectivos militares para resguardar solo el envío de las boletas en Managua.

“Desde hace algunos meses hemos venido trabajando con el CSE para elaborar un plan de seguridad y protección. Hoy (ayer) estamos acompañando el traslado hacia las bodegas de los nueve municipios del departamento de Managua”, dijo el general.

El magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, detalló el pasado 17 de octubre que el padrón electoral en bruto de este año, está conformado por más de 4.9 millones de personas, mientras que “el padrón activo es de 4,345,161 y el pasivo está compuesto por 644,859 personas”.

Las autoridades del Poder Electoral revelaron el mes pasado que vendrán entre 90 y 100 invitados especiales, entre ellos expresidentes latinoamericanos que acompañarán el proceso electoral.

“También vendrán unas 30 personalidades que manejan muy bien y han estado involucrados en las elecciones de los actuales presidentes en Latinoamérica”, puntualizó Rivas.

A nivel nacional, se contará con un total de 14,581 JRV,  según la información de este poder del Estado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus