•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 67.8% de la población considera que el diálogo que mantienen la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua fortalece la credibilidad y confianza en el proceso electoral, que culmina con la votación de este domingo.

El dato es parte de la octava encuesta electoral elaborada por la firma M&R Consultores, la cual será presentada hoy, cuando faltan cinco días para los comicios generales.http://endimages.s3.amazonaws.com/infographic/bfb42c1c9ff211e6a8620eb04a1bba78.jpg

El estudio refleja que existe un 15% de personas que considera que el diálogo con la OEA no fortalecerá el proceso de elecciones y otro 17.2% se abstuvo de emitir opinión.

A mediados de octubre el Gobierno de Daniel Ortega y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunciaron que habían iniciado un proceso de pláticas, motivados por la situación política y el clima electoral.

En ese marco, la OEA anunció que enviará a Nicaragua una delegación del 5 al 7 de noviembre para presenciar las elecciones y el propio Almagro visitará Managua el primero de diciembre.

INTERÉS EN PLÁTICAS

La encuesta de M&R Consultores agrega que tanto en el sector rural como en las áreas urbanas la población coincide en que la mesa electoral instalada con la OEA es de suma importancia para el país.

Los resultados indican que el 71.6% de los habitantes de las ciudades ven con buenos ojos este acercamiento, mientras que el 61.7% de las personas que residen en la zona rural están interesadas en el resultado de las pláticas.

De acuerdo con M&R Consultores, históricamente la tendencia de abstención en las elecciones nicaragüenses es del 25.91%.

Esta última encuesta electoral señala que el 80% de la población está dispuesta a votar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus