•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene previsto brindar un informe preliminar del resultado de las elecciones generales del seis de noviembre a las ocho de la noche del mismo día del sufragio, señaló ayer Julio Orozco, presidente del Consejo Electoral Departamental de Managua (CED). 

“A partir de las ocho de la noche del domingo, el CSE estará dando resultados preliminares. En otras elecciones los resultados se daban a medianoche, ahora sería desde las ocho de la noche, y con un intervalo de una hora se dará otro informe,  para empezar a informar a la población de los resultados que se vayan  recepcionando a través del sistema de transmisión”, expresó Orozco. 

El departamento de Managua tiene el mayor peso electoral y es la sede del Centro Nacional de Cómputos y “de las actas que vengan cayendo y se vayan acumulando, inmediatamente el magistrado presidente (del CSE), con el resto de magistrados, informará a la nación con un intervalo de una hora, esto es lo que se nos ha indicado precisamente para evitar zozobra en la población, que anteriormente esperaba hasta medianoche un resultado, ahora se planteó  diferente,  será a las ocho, nueve, 10, 11  y 12 de la noche que se darán informes”, reiteró Orozco

El presidente del CED-Managua explicó también sobre los aspectos logísticos de interés para estos días de víspera electoral.   

También: La tendencia a votar ha sido estable durante tres décadas en Nicaragua

“Mañana  (hoy) a las dos de la tarde  van a trasladarse las valijas (electorales) hacia el Rupap (Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios), que son las del distrito VI y VII de Managua y hacia el Polideportivo España, que serían la de los distrito IV y V.  Desde hoy (ayer) se distribuyen las credenciales de los 3,547 equipos electorales”, afirmó. 

Transporte

Orozco recordó que “las credenciales de fiscales de cada Junta Receptora de Votos  (JRV) son importantes, porque sin estas, un miembro de la JRV y un coordinador de Centro de Votación (CV) no pueden recibir material ni pueden tener acceso (a los recintos electorales)”. 

Coordinación con Policía

En estos momentos hay un trabajo de coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, porque  “por cada Centro de Votación  vamos a ubicar un bus, son 381 en el municipio de Managua, estos buses estarán a partir de las tres de la tarde (del domingo), un bus por cada CV,  para luego, como a eso de la seis o siete de la noche (trasladar las boletas), tener el acceso a los Centros de Cómputos”, explicó. 

Será hasta el cinco de noviembre que se complete el traslado de las valijas electorales a los CV del municipio de Managua.  

“En el IND tenemos (resguardado) todo el municipio de Managua, el resto de municipios ya cada uno tiene su paquete electoral. El día cinco de noviembre, a partir de las dos de la tarde, se distribuirá todo el material electoral, se monta al vehículo y se distribuye. Son 63 rutas electorales y cada una de ellas puede tener tres o cuatro CV, en esto participan los fiscales de los partidos políticos”, recalcó Orozco.  

Entre las dos y las seis de la tarde del cinco de noviembre debe estar todo el material en cada CV, donde “lo va a recibir el coordinador de CV con los miembros de las JRV, los policías electorales y los fiscales.  Se quedan cuidando el material el policía electoral y los fiscales durante toda la noche del día sábado. En Managua vamos a cubrir  616 CV, es lo que contempla esta operación de distribución de material”, explicó el funcionario.  

Lea: Iglesia católica de Nicaragua dispuesta a reunirse con Secretario General de la OEA

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus