•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo es uno de los exmandatarios que arribó ayer a Managua para participar como invitado en las elecciones generales que se celebrarán mañana. 

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que unos 100 invitados, entre miembros de tribunales y consejos electorales de América Latina, estarán en el país durante este proceso.

“Estamos hablando de parlamentarios, estamos hablando de senadores, estamos hablando de expresidentes, hay 6 expresidentes; estamos hablando también de representantes de distintos partidos políticos, movimientos de solidaridad que estarán con nosotros este fin de semana participando en este momento especial de la democracia nicaragüense", aseguró ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Más: M&R: Diálogo con OEA da confianza

Mientras tanto, los listados con el Padrón Electoral activo y pasivo están colocados en las paredes exteriores de los colegios que funcionarán mañana como Centros de Votación (CV) para los capitalinos, mientras hoy se espera que acondicionen cada una de las aulas donde estarán ubicadas las Juntas Receptoras de Votos.

“Las orientaciones radican en estar pendientes  de cuestiones como la energía eléctrica y la limpieza, en esto nos están ayudando mucho las alcaldías que han destacado equipos para la limpieza. En cuanto a la iluminación, cuando se ponen las bujías con tiempo sucede que después desaparecen. A los directores de colegios se les ha hecho entrega de material como bombillos para alumbrar la parte externa”, dijo Julio Orozco, presidente del Consejo Electoral Departamental de Managua.

Para acondicionar la iluminación, que es un aspecto importante por cuestiones de seguridad, “hay un grupo de Enatrel que está destinado para cada centro que nosotros previamente hemos observado y para que en estas instituciones haya la suficiente iluminación en estos días”, agregó Orozco.

También: Cruz Roja establece plan de emergencias ante elecciones

Los colegios han recibido la orientación de entregar a partir de hoy sus áreas destinadas a funcionar como JRV a los funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE), para acondicionar los locales.

En un recorrido realizado por los distritos IV y VI de Managua se constató que los listados están a la vista de los ciudadanos. Carla Tapia, directora administrativa de la Universidad Politécnica (Upoli), dijo: “hemos sido notificados por el Consejo Supremo Electoral para que a partir del día sábado cinco de noviembre, al mediodía, entreguemos las instalaciones. Nosotros estamos destinando el edificio I, el primer piso, para funcionar como Centro de Votación, podrían acondicionar un total de 12 aulas aproximadamente, las que servirán como Juntas Receptoras”.

“Se atenderá parte de la colonia Rubén Darío, Rafaela Herrera, Américas I y parte del barrio Georgino Andrade”, explicó por su parte Juan Ramón Rocha, intendente de la Upoli. 

“Ya comunicamos a los estudiantes, personal administrativo y docente de que el sábado, domingo y lunes la universidad no tendrá actividades, nos reintegramos el martes ocho", añadió Tapia. 

6 expresidentes arribarán como invitados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus