•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el caso de Managua, desde el mediodía de ayer se observó el movimiento de los buses cargados con las valijas electorales saliendo de los puntos de almacenaje hacia los distintos colegios públicos y universidades que servirán como Centro de Votación. Bajo un fuerte resguardo policial y del Ejército de Nicaragua, las unidades se movilizaron ayer hacia su destino. En el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios (Rupap) se observó todo el movimiento del traslado de las boletas y urnas hacia los Centros de Votación de los distritos VI y VII de la capital. El mismo movimiento se constató en el Polideportivo España, donde se resguardaba el material del distrito V.     

En Matagalpa

En Matagalpa, hasta la tarde de ayer no se había reportados incidentes en el trasladado del material electoral a los diferentes municipios del departamento de Matagalpa, el que salió junto con el personal que trabajará hoy en las Juntas Receptoras de Votos de las diferentes comunidades y comarcas. Solo en la cabecera departamental existen 72 Centros de Votación, de los cuales 49 son rurales y 23 están ubicados en el casco urbano, y 351 Juntas Receptoras de Votos  donde el personal está capacitado conforme  la Ley Electoral para priorizar a las personas de la tercera edad y mujeres embarazas, señaló el presidente del Consejo Electoral Municipal, Jorge Pravia.

Policía electoral

En Estelí, los policías electorales (PE) que resguardarán hoy el orden y orientarán, según su competencia legal, los comicios de  este domingo seis de noviembre fueron debidamente capacitados y acreditados por las autoridades correspondientes de Estelí. A nivel departamental funcionarán un poco más de 1,300 policías electorales que recibieron capacitación y acreditación con anticipación por parte de las autoridades competentes. En Condega, 164 PE fueron acreditados y orientados dónde y cómo ejercerán sus funciones. Por Cada Junta Receptora de Votos habrá dos policías.  

Apoyo militar

Las 931 maletas electorales fueron enviadas a los 14 municipios de Chontales y Zelaya Central que atiende el Consejo Electoral Departamental de Chontales. Desde las 9:00 de la mañana de ayer, el CED, con apoyo del Quinto Comando Militar del Ejército de Nicaragua y de la Policía, distribuyó el material electoral a las JRV.  El primer miembro de CED en Chontales, Roberto Rivera, dijo que en todo el transcurso del día entregaron el material electoral. El CED de Chontales atiende, además de los 10 municipios del departamento, a  4 municipios  de la Región Autónoma del Caribe Sur: El Rama, El Ayote, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes. Rivera aseguró que todo el departamentos se encontraba en calma. 

Personal acreditado

El material electoral del departamento de Carazo fue distribuido sin ningún inconveniente en los 144 Centros de Votación.

Sergio Agustín Flores,  presidente del CEM, comunicó que todo está bajo control. El personal fue debidamente acreditado y los presidentes de mesas marcharon cada uno con sus maletas hacia sus lugares de destino, añadió.

“Las primeras maletas salientes, al igual que el personal, fueron las de las zonas  rurales más cercanas a la ciudad de Diriamba, entre ellas el río Limón, La Trinidad, El Tamarindo, Casares y La Boquita”, dijo Flores. El centro de cómputos departamental estará ubicado en la normal Ricardo Morales Avilés,  ubicado en el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur, Jinotepe-Nandaime.

Más: Estelianos se verifican a pocas horas de las elecciones

En Masaya

Sergio Telica, delegado del Centro Electoral Departamental de Masaya, aseguró que desde horas tempranas de ayer se distribuyó la parte rural de Masaya, en el municipio de La Concepción  y Nindirí.

“Estamos hablando de 118 juntas en Masaya, 21 Centros de Votación en Nindirí y 18 en La Concepción. Por la mañana teníamos el 45% ubicados, ahorita Catarina ya terminó, Niquinohomo ya estaba terminando y los pequeños municipios están en ejecución”, dijo Telica.

Centros de cómputos

En León, no se registró ningún tipo de anormalidad este 5 de noviembre en la distribución del material electoral en los 10 municipios del departamento.

En el Colegio La Salle, fue instalado el centro de cómputos departamental, desde donde se distribuyó el material electoral  de 518 JRV de 136 Centros de Votación en la cabecera departamental (León).

Raúl Hermogénes Ruiz, presidente del CED en León, confirmó que en horas de la tarde de ayer orientó a los 10 CEM que procedieran con la distribución del material electoral.

Más seguridad

Las 70 rutas de distribución del material electoral que será utilizado en las 449 JRV del departamento de Boaco llegaron a los 191 Centros de Votación en  orden y tranquilidad.

Los CV más alejados en  los municipios contaron con un dispositivo de seguridad, establecido por la Policía Nacional y el Ejército para el traslado de los miembros de  las JRV y el material electoral, compuesto por urnas, valijas electorales y padrones de pared.

También: Material electoral parte a zonas rurales de Boaco

(Con la colaboración de  Máximo Rugama Castillo,  Tania Narváez,  Mercedes Sequeira, Orlando Barrios, José Luis González, Francisco Mendoza y Auxiliadora Martínez.)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus