•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las terminales de buses de Managua hacia los departamentos lucían repletas de pasajeros el mediodía de ayer. En su mayoría, las personas viajaban hacia sus diferentes municipios para participar en las elecciones generales que se realizan hoy.

En la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran), cuya terminal funciona en el mercado Mayoreo, se ha registrado un aumento de pasajeros desde el pasado viernes, de acuerdo con Juan Antonio Rodríguez, supervisor del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Rodríguez aseguró que en un día normal unas 12,000 personas viajan en las unidades de esa cooperativa, pero que entre el pasado viernes y ayer el número incrementó a 18,000 pasajeros.

Más: El día de las elecciones solo circulará 50% del transporte

Van a votar

El inspector atribuyó el incremento en el flujo de pasajeros a las elecciones que se desarrollan hoy en todo el país. “La gente está viajando a sus pueblos para ir a votar y estamos trabajando para que haya un servicio bueno y constante”, dijo el inspector.

Desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. de hoy, en la Cotran las unidades de transporte brindarán el servicio de forma constante. En horas de la tarde se reducirá la flota y se espera que las últimas unidades salgan a las 4:00 p.m. hacia  sus respectivos destinos.

En esta cooperativa  260 unidades viajan a diario hacia diferentes municipios como Matagalpa, Boaco, Estelí, Jinotega, Ocotal, Somoto, Jalapa, Juigalpa, El Rama, Nueva Guinea, San Carlos, entre otros. 

Juana Auxiliadora Ortega, administradora de la terminal, dijo que a pesar de que hoy circularán menos unidades, no habrá incremento en el precio de los pasajes.

Agregó que “si en algún momento hacen falta buses, siempre se busca alguna solución porque sabemos que tenemos más demanda de personas que quieran viajar este fin de semana para ir a votar”.

También: Policía establece perímetros de seguridad para elecciones en Nicaragua

Luisa Guerrero, una joven de Somoto estudiante de ingeniería en sistemas que vive en Managua, el pasado viernes se encontraba junto a su mamá con el fin de viajar hacia  a su pueblo para participar en las elecciones. 

Optó por no asistir a clases ese día debido a la afluencia de personas que viajan los fines de semanas hacia los departamentos.

En la UCA

Hoy en la terminal de buses frente a la UCA, que cubren los departamentos de Masaya, Carazo, Granada y León, funcionará el 50% de las unidades, anunciaron los transportistas.

Franklin Rayo, presidente de la Cooperativa 17 de Mayo, indicó que la mayor afluencia de personas se esperaba ayer y durante hoy,  debido a que la zona que cubren es más cercana a la capital, por lo que quienes vayan a participar en las elecciones pueden viajar a sus municipios y retornar el mismo día.

Por su parte, Karla Largaespada, inspectora del MTI, confirmó que como ente regulador también estarán trabajando. “Sabemos que es un día que hay votaciones en Nicaragua, pero de igual manera vamos a estar laborando para garantizar el traslado de los votantes y los turistas, como lo hacemos habitualmente”.

En tanto, los viajes hacia Masaya, Masatepe, Granada y otras zonas que salen desde la terminal de buses Casimiro Sotelo, en el mercado Roberto Huembes, hoy se reducirán en un 50%.

La cooperativa Coogrant --que cubre la ruta Granada-Managua-- hoy trabajará normal, de acuerdo con Lorenzo Castro, chequeador de buses de esa terminal. “Mucha gente corre a votar a Granada y el transporte se va a mantener normal”, dijo.

Trinidad Hernández, operador de transporte de la ruta Masatepe-Huembes, explicó que en el caso de esa ruta trabajarán de forma normal por la concurrencia de los pasajeros y las elecciones.

260 unidades de transporte existen en la terminal de la Cotran en la capital para trasladar a pasajeros que viajan hacia el norte del país.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus