•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miembros de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y delegados de distintas nacionalidades,  expresidentes de países de la región y expertos electorales, recibieron ayer un resumen del proceso electoral que hoy  tendrá a los nicaragüenses en las urnas votando por su candidato a la presidencia.    

“Me llamó mucho la atención que más de 725,000 nicaragüenses hayan cambiado su domicilio de manera voluntaria para votar en el lugar más cercano.  En Chile eso se produjo de manera arbitraria recién en las elecciones municipales, medio millón de chilenos fueron cambiados contra su voluntad, lo que provocó una altísima abstención en las últimas elecciones municipales en Chile, votó solo un 31%”, dijo Alejandro Navarro Brain, senador de la República de Chile, después de escuchar una ponencia sobre el actual proceso electoral en Nicaragua.

Los invitados del Consejo Supremo Electoral (CSE) fueron reunidos ayer por la mañana en el parque Japonés de Managua, donde el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, explicó detalles del sufragio. El presidente del CSE estuvo  acompañado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el subdirector de la Policía Nacional y el vicecanciller de la República, Denis Moncada.

“Hay más de cien delegados de distintos países, lo que es positivo, porque si bien traemos la calidad de invitados, somos observadores, tenemos nuestro propio criterio y quiero decir que siempre actuamos con la mayor objetividad.  Hay un grandísimo proceso de circuitos rurales, ojalá tengamos posibilidad de hacer recorridos en las zonas rurales aledañas”, agregó Navarro Brain.

Con delegados de la OEA 

En un segundo momento, Rivas Reyes participó en otro encuentro realizado también ayer por la mañana, pero en la Cancillería de la República, donde mostró la boleta única —que deberán marcar hoy los nicaragüenses— a los delegados de la OEA, expertos internacionales en temas electorales y expresidentes de países de la región.

Sobre los invitados internacionales que presenciarán el sufragio, Rivas dijo que “ellos tienen sus propias rutas, nosotros tratamos de no inducir una ruta determinada para que no se vaya a pensar que estamos preparando la ruta por donde ellos van a andar, que ellos decidan las rutas que van a llevar”.

Los miembros de la misión de la OEA también tienen sus propias rutas para hoy. Además, se explicó que los embajadores acreditados en el país también fueron invitados a visitar los Centros de Votación, según publicó el portal web El 19 Digital.   

Expectativa de participación 

En una misma fila fueron sentados los expresidentes Mauricio Funes (de El Salvador), Álvaro Colom, Vinicio Cerezo (de Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras) y Fernando Lugo (Paraguay), quien se sentó a la par de los delegados de la OEA.   

“Nosotros venimos a acompañar un proceso en el que consideramos que lo más importante es la participación popular”, dijo Cerezo. 

Por su parte, Pedro Vázquez, miembro del Instituto Nacional Electoral de México y del Partido del Trabajo de aquel país, señaló: “Esperamos que mañana (hoy), tal y como nos han planteado las autoridades electorales, seamos testigos de un proceso pacífico y muy participativo donde la mayor parte acuda a votar por el partido o candidato de su preferencia”.

Entre los invitados también está Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, quien tras arribar a Managua dijo que “un proceso electoral supone una contienda, confrontación de ideas y de candidaturas. No obstante, creo que el objetivo es que la jornada que se viva el día de mañana (hoy) sea efectivamente una fiesta cívica, eso supone la participación de todas las partes interesadas en el proceso”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus