•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A las 5:30 de la mañana, Rigoberto Palacios, de 48 años, hacía fila en las afueras del instituto Experimental México, Centro de Votación 324, donde funcionaron 17 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y estaba previsto que votaran 6,800 personas.

Pocos minutos después de las 7:00 a.m., ingresó al centro educativo para participar por quinta ocasión en un proceso electoral. En una de las aulas de clases, esperaba un policía electoral que tomó su cédula y al cabo de unos minutos le permitió la entrada al lugar, donde recibió la boleta que posteriormente llenó y colocó en la urna. 

Palacios calificó el proceso electoral como ordenado y rápido durante sus primeras horas y aseguró que “es un deber cívico (participar de las elecciones generales)”.  

A unas pocas cuadras de ese instituto capitalino, en el colegio Julia Herrera de Pomares, estaban convocados para votar 3,480 ciudadanos, dijo Pedro Mena, coordinador del centro donde se instalaron un total de 11 JRV. 

Alrededor de las 7:30 a.m. al menos unas cincuenta personas esperaban su turno para votar en un ambiente de orden y tranquilidad. La misma tónica se veía en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), el Centro de Votación de unas 4,000 personas que viven en cinco barrios en los alrededores de la casa de estudios. 

Blanca Nubia Picado, coordinadora de ese CV, aseguró que a eso de las 8:00 a.m. al menos unas 110 personas ya habían participado del sufragio electoral. 

“En este Centro de Votación tenemos cinco barrios y en años anteriores la afluencia ha sido del 80 al 90%”, aseguró Picado, quien se mostró optimista sobre la afluencia de votantes que se esperaba en el día. 

Lea: Cruz Roja no reporta incidentes relevantes durante elecciones

Inconvenientes

Pablo Antonio Rivas, habitante de Villa Austria,  estaba convocado a votar en la Upoli. Sin embargo, aseguró que tuvo algunos problemas para encontrar su JRV en el padrón de pared ubicado en esa casa de estudios. Una electora en el colegio Carlos Fonseca.

“Hay un padrón en la parte noroeste (de la universidad) y salía mi nombre. Pero aquí (en las afueras de las JRV) lleva una numeración que allí no la tiene y por eso andaba confundido, pero sí aparecía”, comentó Rivas.

Rivas explicó que apenas se dio cuenta de que no aparecía en dicha JRV, pidió ayuda a los miembros de las mesas electorales, quienes de inmediato le ayudaron a resolver el problema. 

Más: Destacan ambiente de paz en comicios

Policías también votan

Desde primeras horas de ayer, una treintena de oficiales de la Policía Nacional de diferentes brigadas hacían fila en el Instituto Maestro Gabriel de Managua, el Centro de Votación 318 de la capital.

Issel Gutiérrez, coordinador de ese Centro de Votación, explicó que de acuerdo con la ley, los agentes del orden pueden participar del sufragio electoral en cualquiera de los centros.

“Lo que pasa es que tenemos (el complejo policial de) la Ajax Delgado cerca de acá. Ellos (los policías) vienen con una carta aquí: no están inscritos, votan de acuerdo a donde estén movilizados ese día”, refirió Gutiérrez.

El artículo 47 de la Ley Electoral establece que “los miembros del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional se inscribirán en la Junta Receptora de Votos que corresponda a los lugares donde presten servicio”.

Expertos preparan sus impresiones

Representantes de la delegación de expertos electorales latinoamericanos que dieron acompañamiento a las elecciones aseguraron que hoy trabajarán sus impresiones sobre el proceso, las que entregarán a las autoridades nicaragüenses.

El delegado Raúl Alconada, exvicecanciller argentino, señaló que el objetivo de su visita es analizar junto a las autoridades nicaragüenses el proceso electoral, para ver qué cosas se pueden mejorar y cuáles se pueden adaptar. Visitantes extranjeros en Monseñor Lezcano.

“Estamos conformes (con el desarrollo de las elecciones) y el lunes (hoy) empezaremos el trabajo nuestro de ir a la letra chica, para luego conversar con mucho respeto y hacer sugerencias que solamente las autoridades nicaragüenses lo podrán recoger o no”, dijo Alconada.

También: Expresidente paraguayo valora positivamente jornada electoral

Destacó que la delegación está compuesta por autoridades y exautoridades de órganos electorales de toda Latinoamérica, en este caso de Guatemala, Honduras, El Salvador y Paraguay, entre otros, que en sus respectivos países han dirigido sus procesos electorales.

Señaló que la determinación de las autoridades para que en las votaciones de sus países se cuente con visitantes o con observadores electorales es decisión de cada Estado soberano.

Por su parte, el expresidente de Guatemala (2008-2012), Álvaro Colom, comentó que estuvieron en las mesas electorales y observaron el método utilizado, el cual consideró muy efectivo, uniforme en todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y lo calificó como un proceso ordenado y tranquilo. 

“Mucha participación de las mujeres tanto en las mesas y como fiscales. Temprano había más personas mayores, pero también observé muchos jóvenes”, comentó Colom. 

La delegación de expertos visitó las Juntas Receptoras de Votos de Managua en los colegios Reina Sofía, Quinta Nina, Luxemburgo, Sagrado Corazón de Jesús y el centro de votación de la colonia Primero de Mayo. 

A nivel nacional visitaron además de la capital, los departamentos de Matagalpa, Estelí y Carazo. 

Otra delegación que visitó los Centros de Votación fue la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, que hizo preguntas sobre el proceso en las mesas de votaciones y posteriormente se retiró sin brindar declaraciones a los medios de comunicación.

Madrugaron

En un recorrido de El Nuevo Diario por los Centros de Votación se observó en algunas JRV plena apertura para los medios de comunicación, sin embargo hubo otras en las que solo permitieron hacer imágenes desde el exterior.

En el Centro de Votación del Ministerio del Trabajo, compuesta por 19 JRV, la coordinadora María Genoveva Vigil dijo que los miembros de las mesas electorales estaban presente desde las 4:40 a.m. y a las 5:00 a.m., comenzó la fila de votantes.

La señora Lilia Alfaro, habitante del reparto San Antonio, quien asistió al Centro de Votación del Mitrab, dijo que desde las 4:00 a.m. estaba en pie para ser de las primeras en votar.

Igualmente, Rosario Zamora habitante del barrio Benedicto Valverde y quien asistió al Centro de Votación del colegio Quinta Nina, fue la primera en la fila para garantizar su derecho al voto en estas elecciones.

En el Centro de Votación del colegio Carlos Fonseca, en el barrio Batahola Norte, compuesta por 14 JRV, igual que en otros centros, se observó la afluencia de personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Estos últimos fueron transportados en dos vehículos y ayudados por miembros de la JRV.

Uno de los problemas que un segmento de la población tuvo a la hora de votar fue localizarse en su respectiva JRV. 

Según Ivania Morales, miembro de una de las JRV, algunas personas encontraron ese inconveniente ya que cuando se hizo el llamado de verificación el 25 y 26 de junio, no se presentaron para ubicarse donde les correspondía votar.

Según datos brindados por el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, en su informe tras las fechas de verificación, tan solo 1.2 millones de ciudadanos realizaron la acción, de los 3.8 millones habilitados para votar. 

19 diputados representarán a Managua.

16,500 miembros de JRV en Managua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus