•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A nivel nacional, las elecciones transcurrieron en calma, sin embargo en las distintas Juntas Receptoras de Voto (JRV) se observó poca afluencia de electores en algunas horas del día.

La apertura de las Juntas Receptoras de Voto en los 14 municipios del departamento de Matagalpa se realizó sin ningún incidente, aseguró el jefe departamental de la policía, comisionado mayor Martín Solórzano, quien agregó que hasta las 4:00 p.m. de ayer, no recibieron ningún reporte de incidentes.

El candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, aseguró que desde las 4:30 a.m. se preparó para ser uno de los primeros en votar en la JRV 02 ubicada en la escuela Rubén Baltodano, de Sébaco. 

Rodríguez lamentó la muerte del activista del PLC, Juan Cantillano, de 63 años, quien falleció en un accidente de tránsito cuando se trasladaba en moto en compañía de Teófilo Chavarría hacia Waswalí arriba.  El activista iba a dejar unas credenciales a los fiscales del PLC. 

En Matagalpa estuvo una comisión de visitantes electorales compuesta por Nicanor Moscoso, de Ecuador, y Mauricio Funes, expresidente de El Salvador.

“Hemos venido como expertos a ver cómo es el desarrollo de las elecciones, muchos de nosotros ya hemos venido en algunas ocasiones, somos personas que hemos pertenecido y hemos presidido los organismos electorales,  en este caso presidí el tribunal supremo del Ecuador, también está el que presidió el tribunal electoral de Honduras y el tribunal electoral de Bolivia”, dijo Moscoso.

Agregó que les tocó visitar Matagalpa y “hemos encontrado que se ha cumplido adecuadamente con el proceso de entrega del material y algo que nos ha llamado la atención es que todos han empezado a las siete de la mañana para recibir el voto de los ciudadanos”.

Visitantes

En Estelí también se hizo presente una delegación de acompañantes electorales internacionales integrada por exmandatarios, entre los que figuraba Vinicio Cerezo, de Guatemala.

El exgobernante señaló que el proceso electoral transcurrió con orden, con organización y tranquilidad.

“La nota en esta jornada cívica ha sido la normalidad”, dijo Vinicio Cerezo. En el proceso en Estelí fue notaria también la presencia de acompañantes electorales del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Las autoridades municipales fueron una de las primeras en ejercer su derecho al voto. En el Centro de Voto 038 del barrio Juno Rodríguez, el  alcalde de Estelí,  Francisco Ramón Valenzuela,  hizo fila desde muy temprano.

En Chontales no se reportaron mayores incidentes. Desde tempranas horas del día de ayer, decenas de ciudadanos se presentaron a sus respectivas JRV para ejercer su derecho al voto. 

En horas de la mañana en algunos Centros de Votación hubo poca afluencia de votantes, pero en la tarde más ejercieron su derecho al voto. 

Uno de los CV de Juigalpa en el que hubo mayor afluencia de votantes fue en la escuela Fuente de Vida y en la UNAN (sede Chontales).

José Natividad Chavarría Ramírez, encargado del CV 014, compuesto por 11 JRV, ubicada en la escuela Fuente de Vida, aseguró que la gente llegó masivamente a votar.  

El primer miembro del CED en Chontales, Roberto Rivera, manifestó que las 931 JRV de los 14 municipios de Chontales y Zelaya Central  que atienden ellos abrieron en tiempo y forma. Entre los dos departamentos hubo un total de 381 CV.  

Los miembros en las JRV rurales “se quedaron durmiendo en las JRV y abrieron en tiempo y forma al igual que las urbanas. No ha habido ninguna incidencia, tal vez hubo atrasos en alguna que otra JRV como de cinco minutos”, dijo Rivera, quien agregó que el comportamiento de las votaciones fue normal.   

Sándigo: “Sentir tranquilidad”

Por su parte, el obispo de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, declaró cuando votó que esperaba que al final del día “podamos sentir esa tranquilidad que se ha elegido a las autoridades y mañana (hoy lunes)  empecemos de nuevo y sigamos adelante en el desarrollo del país”.

El coronel Carlos René Paniagua, jefe del V Comando Militar del Ejército de Nicaragua, aseguró que no hubo ninguna incidencia durante el proceso de votación y que para resguardar la seguridad de la población, desplegaron en la región a 200 militares.       

En Carazo, donde se contabilizaron 144 Centros de Votación, algunos electores expresaron que el proceso fue un poco lento. 

“Todo está bien, pero están muy lentos, en una JRV solo hay una urna y eso lo atrasa a uno “, dijo Valdwuing Pérez,  originario de Diriamba.

En ese departamento no se reportaron incidentes e igual ocurrió en León, aunque en la cabecera de este último, no se registraron votaciones masivas. 

En su mayoría, los Centros de Votación abrieron a las 7:00 a.m. y en la mayoría de ellos solo hubo uno o dos fiscales.

Fue en la mañana que las principales autoridades de este departamento ejercieron su derecho al voto. Uno de los primeros en acudir a su Centro de Votación fue el jefe de la Policía en esta ciudad, comisionado general Luis Barrantes, quien bromeó con los periodistas diciendo: “La única incidencia que tenemos es que toda la Policía ya cumplió  con su deber de votar”.

También votó a primera hora el obispo de la Diócesis de León y Chinandega, monseñor Bosco Vivas Robelo, quien  dijo que él votó porque cree que es su responsabilidad. “Por lo menos aporta uno algo a lo que uno cree que es el bienestar del país”, dijo el religioso.

Por su parte, el alcalde leonés, Róger Gurdián, destacó el orden observado en León durante el día de los comicios. “Estamos alegres porque los nicaragüenses de esta manera vamos madurando en el sistema democrático”, dijo. 

Por la tarde    

Mientras que en la tarde la asistencia fue menor y muchos de los votantes que llegaron a ejercer su derecho al voto fueron transportados en camionetas y camiones pequeños, particularmente en los municipios de Telica y Quezalguaque, cercanos a la cabecera departamental.

En Chinandega

Puntuales abrieron sus puertas los 62 Centros de Votación del municipio de Chinandega, aunque estuvieron recibiendo lentamente a sus votantes.  

José Luis Rojas, habitante del barrio Guadalupe de Chinandega, se trasladó a votar al centro de votación del reparto La Florida, pero no se encontró en el padrón electoral.

Aura Olivas, coordinadora de Centro de Votación de la comarca La Bolsa, ubicada muy cerca de las faldas del volcán San Cristóbal, indicó que la gente llegó a votar poco a poco, cuando faltaban únicamente dos horas para el cierre de los comicios electorales.

En la comarca La Mora casi no llegaron electores. “Es que tenemos cinco días de no tener agua y la gente está ocupada acarreando el vital líquido para sus quehaceres domésticos”, comentó Aura Carrero, quien llegó por la tarde a votar a la escuela Nuestra Señora de Lourdes.

La filial de Cruz Roja de Chinandega distribuyó el personal en cuatro sectores de la ciudad, pero no se registró ningún incidente mientras estuvieron abiertas las urnas electorales.

En el puerto de Corinto los pobladores de las islas que rodean esa península llegaron en cayuco a ejercer su voto en la JRV 500, ubicada en el parque central, donde se llevó a cabo con normalidad la fiesta cívica.

En Granada se hizo presente el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y de Paraguay, Fernando Lugo, quienes llegaron desde horas de la mañana a visitar los centros de votación, iniciando por el colegio Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad colonial. 

Además: Votantes “tarderos”

Miguel Alemán, poblador de Monimbó, aseguró que en el Centro de Votación en la escuela Esmeralda Gutiérrez, ubicado al sureste del casco urbano de Masaya, había mucha afluencia de ciudadanos.

“Considero que estas elecciones se han desarrollado con tranquilidad, no ha habido ningún incidente y esperamos que concluyan de la misma manera”, dijo Alemán en la mañana.

Los candidatos de los diferentes partidos políticos que participan en esta contienda, ejercieron su derecho al voto. Blanca Parrales, candidata a diputada por el Partido Liberal Independiente (PLI), votó en el Colegio Cristiano El Maestro, en la Villa Boso Monge.

En tanto, en Boaco las JRV abrieron a la hora establecida. A lo largo del día fue notoria la presencia de patrullas policiales que recorrieron los diferentes CV. Doce socorristas voluntarios se ubicaron en dos puestos fijos en los CV con mayor número de JRV, como la escuela Julia García, donde funcionaron 11 JRV y el instituto Rosa Cerda Amador.

Buen clima

La votación en Nueva Segovia transcurrió con normalidad. En Centros de Votación como el 008 de Ocotal que funcionó en la escuela Hermanos Zamora y el 014 del Instituto Nacional Leonardo Matute, la asistencia fue numerosa en las primeras dos horas de la jornada. También por la tarde, cerca del cierre, se observaba afluencia de votantes.

En el caso de Murra, el alcalde Carlos Arosman celebró la normalidad y paz en que transcurrió la votación, donde hasta el tiempo estuvo a su favor. “Algunas JRV a las 6:00 p.m. estaban en proceso de cierre para pasar al escrutinio de las boletas”, dijo.

Blanca Imelda Rodríguez Blandón fue la primera votante en una de las 7 JRV del centro escolar Hermanos Zamora de Ocotal. “Me parece bien venir de mañana a hacer derecho a mi voto”, expresó, mostrando uno de sus dedos pulgares manchado de tinta indeleble. Un votante en una JRV de León

Votar en el campo

Gilberto Ariel Artola, Siuna, RACN

Olivia Tinoco caminó más de dos horas entre el fango y el inclemente sol desde su comunidad San Pablo Rosquilete para llegar a Aza San Isidro, ubicada a unos 37 kilómetros al noreste del sector urbano del municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Caribe Norte, para poder ejercer por primera vez su derecho al voto.

Esta joven fue acompañada por su hermana y su madre, quien realizó el trayecto montada a caballo. 

“A nosotros nos quedaría mejor el Centro de Votación en el instituto de Aza Central, ya que este nos queda muy largo. Hay mucha gente que no viene a votar, como los ancianos, mujeres embarazas y peor con este camino”, aseguró.

Isidro González Artola también acudió a votar, lo hizo montado y lamentó que su esposa e hijas no hayan podido salir a votar porque el camino está muy malo.

En Aza San Isidro convergen varias comunidades alejadas de este municipio caribeño entre ellas Aza Central, Guzmán, Rosquilete, El Guácimo, Aguas 1, todas quedan distantes de la escuelita donde se ubica las Juntas Receptoras de Votos.

Al mediodía, en el Centro de Votación 503 de la escuela San Isidro donde el padrón es de 387 personas apenas habían votado 23. Similar era la situación en las otros cuatro Centros de Votación de esta Junta Receptora de Votos.

En el sector urbano de Siuna los centros de votación cerraron a las 6:00 p.m., durante el día se observó poca afluencia en la mayoría de las JRV.

En la escuelita Denis Martínez del barrio Miguel Alvarado donde le correspondía votar a 996 personas, a la hora de cierre se contabilizaba la asistencia de 251 personas, según fiscales de los partidos políticos.

Turismo optimista en día de elecciones

José Denis Cruz, Granada

Empresarios turísticos de Granada se mostraron optimistas ayer luego de que al concluir las votaciones, turistas nacionales e internacionales frecuentaran sus establecimientos. La Calzada, zona restaurantera por excelencia de la ciudad colonial, se preparaba para recibir clientes.

Wiston Sandino, propietario del restaurante Comidas Típicas y Más, expresó que el movimiento turístico este fin de semana fue mejor de lo que esperaban. “El sábado fue un buen día a pesar de las elecciones, y hoy consideramos que lograremos vender”, comentó al filo de las 6:00 p.m.

Mientras tanto, Luis Alberto Corea, vendedor de bisutería, indicó que normalmente en día de elecciones “el turismo es muerto, pero este año ha sido positivo en comparación a otros comicios, el turista está saliendo a conocer y poco inciden las elecciones”.

Las turoperadoras que se ubican en los alrededores del parque central de Granada también manifestaron que han vendido paquetes turísticos, principalmente al volcán Mombacho y a la laguna de Apoyo. “Fue un buen día, no son ventas altas, pero se gana”, comentó Ramiro Arana, propietario de Adventure Tours.

381 Centros de Votación en Chontales y Zelaya Central.

3.8 millones de electores estaban habilitados para votar.

489 Centros de Votación había en el departamento de Granada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus