•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En León, Masaya, Ciudad Antigua, Carazo y Chinandega algunos partidos políticos denunciaron irregularidades.

En la JRV 0013, ubicada en la delegación municipal del Ministerio de Educación, en León, el presidente de la JRV, al entregar la boleta a los electores, les instruía que debían votar en cascada por su partido de preferencia.

Ángela Saavedra, quien dijo ser fiscal del PLC en esa JRV, restó importancia a las sugerencias que hacía el presidente de la JRV.

En tanto en Masaya, Danilo Martínez, candidato a diputado del Partido Conservador, reclamó porque el CSE acreditó solo a 254 fiscales de los 361 que tenían.

“Esa es una anomalía fuerte porque la transparencia la va acreditar el fiscal”, expresó Martínez, quien esperará los resultados en el puesto de base.

Mientras que en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, los fiscales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) abandonaron las JRV desde temprano en la mañana, en protesta por la supuesta usurpación de credenciales del Partido Liberal Independiente (PLI) por parte del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Róger Abrahán Quiñónez Centeno fue uno de los fiscales que hizo la denuncia. “¿Por qué si son sandinistas están acreditados como PLI?, ¿para qué vamos a estar de payasos ahí?”, cuestionó.

Henry Quiñónez Marín, representante del PLI y alcalde del municipio, se quejó de que el Consejo Supremo Electoral haya entregado las credenciales del PLI a personas que según él son de reconocida filiación sandinista.

“Hago esta denuncia: el Frente Sandinista está utilizando al Consejo Electoral para darle acreditaciones de fiscales a membresía de ese partido”, declaró.

Carazo

William Marín, candidato a diputado por el Partido Conservador (PC), denunció ante los medios de comunicación el haber recuperado 25 credenciales falsas a nombre del PC, y aseguró que ninguna de esas personas fue acreditada por ellos.

"Logramos quitar esas credenciales a personas que estaban trabajando para el FSLN, nos dimos cuenta que también andaban credenciales de cinco personas fallecidas, pero solo andaban las fotos y con otros nombres y apellidos, lo denunciamos ante el CSE y saben que podemos impugnar ese centro de votaciones", dijo Marín.

Sin embargo, Reynerio Mendieta, presidente del Consejo Supremo Electoral en el departamento de Carazo, explicó que fueron los mismos representantes de cada partido quienes enviaron la lista de sus acreditados y que para que se puedan impugnar las JRV tienen que haber muchas causas.

"Hay que leer bien y estar seguros de lo que se va a hacer, para poder impugnar una Junta Receptora de Voto tienen que primero saber lo siguiente: que se constituya ilegalmente una JRV, que se haga una elección en un centro no autorizado por el CSE, que se dañe el material electoral y por último que se extienda el tiempo de conteo de resultados más allá del tiempo estipulado", concluyó Mendieta.

En el colegio Madre del Divino, de Diriamba, donde funcionó el CV 010, se hizo presente la Policía Nacional debido a que representantes del PLC se enfrentaron con los del FSLN porque el presidente de mesa no estaba debidamente acreditado por el CSE, denunció Denis Moncada, vocero del PLC.

En Chinandega, Roberto Lira, presidente departamental del PLC, indicó que las credenciales fueron entregadas tardíamente a sus fiscales.

Roberto López Marcia, primer candidato a diputado por el Partido Conservador en Chinandega, mostró credenciales de fiscales alteradas. "En vez de las fotos de nuestros fiscales están colocadas las de unos niños y en algunos casos las credenciales fueron duplicadas, es decir la misma foto a dos personas distintas”, aseguró.

En tanto, el pastor Álvaro González, primer candidato a diputado por ALN, indicó que los fiscales de cómputos tuvieron hasta última hora sus credenciales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus