•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como un proceso inédito calificó el presidente Daniel Ortega la jornada electoral de este seis de noviembre. Ortega, su esposa Rosario Murillo y algunos de sus hijos llegaron a eso de las 5:50 p.m. de este domingo al Centro de Votación número 049, ubicado en el reparto El Carmen, para ejercer su derecho al voto. 

Minutos después, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad y acompañado por miembros de la Juventud Sandinista, Ortega se dirigió a la prensa nacional y extranjera que lo esperaba desde antes de las cuatro de la tarde. 

El mandatario destacó que todo el proceso electoral estuvo a cargo exclusivamente de los nicaragüenses. “Nos constituimos en organizadores: los que votamos somos nicaragüenses, los fiscales son nicaragüenses y los que cuentan los votos son nicaragüenses. Eso es una democracia”. 

Más: Partidos denuncian irregularidades

Sin embargo, dijo que al país llegaron expertos electorales y expresidentes de algunos países latinoamericanos en carácter de acompañantes, entre ellos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), "no para suplantar la autoridad electoral nacional”. 

Los que votamos somos nicaragüenses, los fiscales son nicaragüenses y los que cuentan los votos son nicaragüenses". Daniel Ortega, presidente

DANIEL ORTEGA,  PRESIDENTE.

El también candidato presidencial por el FSLN dijo que esta es la primera vez en la historia de Nicaragua que se elige para las diputaciones a 50% hombres y 50% mujeres, como en una especie de trenza. Luego recalcó que Nicaragua vivió un proceso electoral inédito debido a la tranquilidad con que se desarrolló la jornada.

Votantes de última hora

El mandatario y su esposa comparten con muchos ciudadanos la llegada a las postrimerías de la jornada electoral, como comprobó en un recorrido El Nuevo Diario, en algunos centros de votación, entre ellos, los colegios 14 de Septiembre, del Distrito V, asimismo, el Primero de Mayo y República de Venezuela ambos del distrito VII, este último inclusive debió extender un poco más el horario de cierre, previsto para las 6 p.m.

El Colegio 14 de Septiembre, albergó 14 JRV que abrieron desde las 7 de la mañana, sin embargo, en horas de la tarde de este domingo se pudo apreciar a fiscales y miembros de JRV a la espera de votantes. Una imagen similar ocurrió en el Colegio Primero de Mayo, en donde funcionaron 11 JRV. 

Alfonso Zeledón, fiscal electoral de este Centro de Votación mencionó que ahí atenderían a un total de 4,400 votantes, pero a eso de las 4 p.m. la presencia de votantes era escasa.

En tanto en el Colegio República de Venezuela, se pudo apreciar la llegada de numerosos votantes cuando se aproximaban las cinco de la tarde, razón por la que este Centro de Votación tuvo que extender la atención hasta las 6:25 p.m., iniciando a filo de las 7 p.m. el proceso de escrutinio de las 18 JRV que funcionaron  ahí y que contaban con un padrón de 7,200 votantes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus