•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Misión de Invitados Electorales Internacionales, que asistió a las elecciones generales de Nicaragua realizadas este domingo 6 de noviembre, recomendó “continuar profundizando la cedulación nacional, con miras a lograr una cobertura plena en la ciudadanía nicaragüense, dada la importancia que tiene como mecanismo de consagración del derecho a la identidad”.

La misión internacional emitió sus consideraciones este lunes, después que el Consejo Supremo Electoral (CSE) brindó los datos del escrutinio del 99% de las juntas receptoras de votos y destacó la participación del 68% de los electores.

“Felicitamos los niveles de participación electoral, considerando que ocurren en un sistema de voto voluntario y autoriza la posibilidad de quienes no forman parte del padrón, reincorporarse a la comunidad democrática nacional. Sin duda mantener niveles superiores a la media latinoamericana, además de constituir una buena noticia, debe ser un desafío de primer orden para todo el país”, expresa el comunicado de los invitados electorales internacionales.

Otras recomendaciones de esta misión son “profundizar campañas de participación juvenil, con la finalidad de mantener las tasas presentadas en las elecciones nicaragüenses” y “mejorar la ubicuidad de los Padrones Activos y Pasivos en los locales de votación, de forma que puedan cumplir a cabalidad el objetivo de publicidad”.

La misión internacional también felicitó a las autoridades nicaragüenses por “el exitoso plan logístico de distribución de material electoral, en cuanto demuestra una coordinación interinstitucional efectiva de diversos órganos del Estado”, destacando además “la puntualidad en la apertura de las mesas de votación, con una amplia composición de los miembros de las JRV, así como los demás funcionarios electorales”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus