José Denis Cruz
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) brindó este lunes su informe final sobre el acompañamiento electoral. Entre sus conclusiones señala que la jornada de votación en Nicaragua “estuvo marcada por un notorio entrenamiento de los funcionarios del Consejo Supremo Electoral”.

“(El entrenamiento) permitió la instalación de las Juntas Receptoras de Votos en tiempo y forma y un proceso de votación fluido y sin inconvenientes”, reza el comunicado firmado por el dominicano Manolo Pichardo, presidente de la Copppal y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Más: Fitch Ratings da "perspectiva estable" a Nicaragua tras elecciones

Según este organismo  regional, “la votación, que inició con pocos retrasos, se fue haciendo más concurrida en la medida que avanzaban las horas”, por lo que el Consejo Supremo “debió extender por dos horas la participación de los votantes”.

OBSERVACION

El Consorcio Panorama Electoral, que asegura haber desplegado el domingo a 492 observadores en 152 municipios del país, declaró que el día de las elecciones fue caracterizado por una falta de transparencia y mecanismos para evaluar el desempeño de la autoridad electoral.

Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, organismo que forma parte de Panorama Electoral, expresó que uno de los hechos que más se destaca del proceso electoral es “que la falta de observación y otros mecanismos de transparencia hacen el proceso inauditable y le impiden a los observadores certificarlo de ninguna manera alrededor de los resultados”.

Courtney subrayó que las elecciones fueron pacíficas. El informe de Panorama Electoral menciona que un hecho importante es que el día de los comicios generales se mantuvo la vocación de paz en los nicaragüenses.

Panorama Electoral señala en sus recomendaciones que el diálogo que sostienen el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) es una “inmejorable oportunidad de avanzar de forma pronta y veraz para la búsqueda de salidas democráticas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus