•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) brindó ayer el tercer y último informe con los resultados de las elecciones generales realizadas el pasado seis de noviembre en el país. La fórmula presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), integrada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, obtuvo el 72.5% de votos.

Los resultados electorales indican que el Frente Sandinista tendrá un mayor dominio en el Poder Legislativo, por haber obtenido más de 65% de los votos para diputados nacionales y departamentales.

Una proyección previa a las elecciones, hecha por M&R Consultores en base a sus encuestas, indicaba que el FSLN podría llegar a tener 70 diputados y la oposición 22, de los cuales 16 serían del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Raúl Obregón, gerente general de M&R, dijo este lunes que esa proyección coincide bastante con los resultados oficiales de la elección del domingo, pero falta conocer cuántos votos lograron los partidos en cada departamento del país para precisar la cantidad de diputados que les serán adjudicados.

En la última legislatura, que está por concluir, el FSLN ha contado con 63 diputados.

También: Reina ambiente pasivo un día después de las elecciones

Obregón considera que el dominio del FSLN en el Parlamento será amplio, pero aclaró que para precisar cuántos legisladores tendrá la oposición y cuántos el partido en el gobierno falta conocer los últimos detalles de la votación por departamentos para diputados.

En cuanto a la elección de los 20 diputados nacionales que se eligen con la votación, Rivas reveló que el PLC obtuvo el 14.7%; el FSLN 66.8%; el PC 4.3%; la ALN 5.6%, APRE 2.2% y el PLI 6.6%. END

Con esto, el FSLN tendría al menos 15 curules, 2 más que en la última elección de circunscripción nacional, el PLC 3 (+1) y el PLI 1 (-7), faltaría asignar el último escaño para esta casilla que quedaría entre los partidos ya mencionados o el ALN, según proyecciones de El Nuevo Diario. 

Faltan departamentales

En el caso de la votación por las diputaciones departamentales, el CSE solo brindó el resultado global y no localizó los datos que asignarían 70 diputaciones en 17 provincias y regiones autónomas, con el 99.8% de JRV contadas, el PLC consiguió 15.3% de votos, el FSLN 65.75%, el PC 4.5%, ALN 5.6%, APRE 2.9% y el PLI 4.8%.

El partido de la Costa Caribe, Yatama, obtuvo 29,303 votos, es decir el 1.2%, pero solo participa en las regiones autónomas del Caribe.

En las elecciones generales también se eligieron a los diputados al Parlamento Centroamericano, Parlacen. En ese caso los votos alcanzados por el PLC fueron 343,827 (14.1%), el FSLN 1,672,803 (68.6%), PC 104,855 (4.3%), ALN 134,117 (5.5%), APRE 43,893 (1.8%) y el PLI 5.7%.

Más: Invitados Electorales presentan informe sobre Nicaragua

El presidente del CSE, Roberto Rivas, aseguró que con los resultados brindados ayer ya no será necesaria otra comparecencia pública, pues consideran que los votos de las JRV restantes no cambian el resultado obtenido hasta el momento.

Elecciones en número

En las elecciones generales de Nicaragua se elige a un presidente y vicepresidente. Además 20 diputados nacionales y 70 departamentales. En el caso de Managua, es el departamento con más diputaciones (19). Río San Juan es el único en elegir un diputado. 

Las dos diputaciones restantes son otorgadas al presidente saliente. Sin embargo, en este caso el presidente Daniel Ortega ha sido reelegido y quien ocupará el escaño en la Asamblea Nacional debería ser el vicepresidente saliente Omar Halleslevens. La lista de 92 diputados la completa el candidato que ha quedado en segundo lugar en la elección general, que en este caso es Maximino Rodríguez, del PLC.

Gobierno Ortega-Murillo será del 2017 al 2021

REELECCIÓN• Con el 99.8 % de las Juntas Receptoras de Votos contabilizadas, el presidente Daniel Ortega fue reelegido y Rosario Murillo será vicepresidenta, pues obtuvieron una ventaja de 57.5% frente su más cercano competidor, Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien obtuvo 373,230 votos, que representan un 15%.

De acuerdo con el presidente del CSE, Roberto Rivas,  en esta elección el FSLN logró 1,803,944 votos. En tercer lugar se encuentra José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 4.5 %. 

En cuarto lugar se ubica el pastor evangélico Saturnino Cerrato, con el 4.3 %, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). En quinta posición está Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), con un 2.3 % de los votos; y en sexto y último lugar Carlos Canales, de la Alianza por la República (APRE), con un 1.4 %.

72.5 por ciento de votos obtuvo el candidato a la presidencia del FSLN.

También: Castro y Maduro felicitan a Ortega por su reelección

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus