•   Bilwi, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una marcha en la ciudad de Bilwi, cabecera departamental de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), de simpatizantes de Yatama, denunciando supuestas irregularidades en las elecciones generales, culminaron en violentos enfrentamientos con militantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y fuerzas antidisturbios de las Policía Nacional cuando estos intentaban restablecer el orden.

Durante los disturbios, la casa de gobierno fue destrozada a pedradas, dejando lesionados a varios trabajadores, una motocicleta del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y otra privada fueron quemadas, así mismo viviendas ubicadas en las inmediaciones del gobierno regional fueron atacadas. Los actos son atribuidos a simpatizantes del partido regional.

Al caer la noche se registraron saqueos en al menos cinco establecimientos comerciales ubicados en los diferentes sectores de la ciudad.

Se conoció que varias personas que estaban participando en los disturbios fueron detenidas.

Los oficiales intentaron restablecer el orden, sin embargo, al cierre de esta edición los disturbios en diferentes sectores de la ciudad persistían.

El mayor esfuerzo de la Policía se concentraba en la protección del centro de cómputo regional, para evitar una posible toma.

Más: Ortega: "un proceso inédito"

Mientras el partido Yatama niega los señalamientos, su líder, Brookly Rivera, al ser consultados sobre las acciones violentas, negó tajantemente que su partido haya promovido disturbios y aseguró que mientras la marcha avanzaba, fueron atacados por simpatizantes de la Juventud Sandinista, suscitando los enfrentamientos. 

“De ninguna manera, nosotros no promovemos disturbios, convocamos a una marcha y aquí en la casa verde (Casa de campaña) retornamos, no estamos promoviendo otra acción”, comentó.

El líder de Yatama explicó que la marcha fue convocada en demanda al CSE de respetar la voluntad popular de las comunidades indígenas que dieron su voto para elegir a sus autoridades que las representarán en la Asamblea Nacional, ya que según él, hasta ahora no habido reconocimiento, más bien manipulación de las cifras sobre los resultados. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus