•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dirigentes de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) reconocieron el triunfo del gobernante Frente Sandinista. Mediante un pronunciamiento leído por José del Carmen Alvarado, excandidato presidencial, esta fuerza política destacó que el proceso electoral realizado el domingo pasado “marchó correctamente”.

“Reconozco con claridad meridiana este proceso electoral de la forma en cómo se llevó a efecto e indudablemente reconozco al ganador, el presidente de la República José Daniel Ortega Saavedra y a su fórmula presidencial, la señora Rosario Murillo”, manifestó Alvarado.

Según el último reporte emitido el lunes por el Consejo Supremo Electoral, la fórmula presidencial del PLI obtuvo un 4.8% de los votos, ubicándose en el tercer lugar general; no obstante, el dirigente evitó especular sobre la cantidad de diputaciones que podrían haber obtenidos.

Lea además: Reina ambiente pasivo un día después de las elecciones

Al ser consultado sobre el comunicado emitido por Estados Unidos en el que se critica las elecciones nicaragüenses, el excandidato mencionó que el “proceso electoral fue responsable, observo que se llevó de una forma transparente e indudablemente creo que vamos aprendiendo, hay algunos pequeños errores que se pueden dar en todo proceso, pero también reconozco que se dio de una forma bastante bien en todo el territorio nacional”, dijo Alvarado.

PLC CALCULA DIPUTACIONES

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se pronunció ayer sobre los resultados electorales informados por el Consejo Supremo Electoral  (CSE), diciendo que los reconocería hasta que el PLC haya contabilizado el total de las actas del escrutinio que tiene en su poder para luego comparar sus resultados con los brindados por el CSE.

“Vamos a reconocer los resultados hasta que tengamos la totalidad de nuestras actas y  confrontemos ese total con los resultados del CSE. Hace falta que nuestros fiscales nos entreguen entre el 25 y 30 por ciento de las actas, y hemos pedido a nuestros presidentes departamentales diligencia para terminar pronto, mañana podría ser que las tengamos todas aquí en nuestro sistema de cómputo”, refirió Silvio Américo Calderón, fiscal nacional y coordinador de fiscales del PLC.

Américo Calderón aseguró que “hasta el momento, por los resultados del conteo en nuestro sistema, tendremos 11 diputados y junto a Maximino Rodríguez, que es diputado por lograr el segundo lugar en las votaciones, llegamos a 12, pero nuestra expectativa es tener más, aunque no voy a dar una cifra total hasta terminar el conteo de las actas”.

El PLC dijo que hasta ayer tenía 12 diputados, mientras el PC considera haber ganado al menos cuatro escaños en la Asamblea Nacional

El dirigente del PLC también agradeció al pueblo por demostrar “que hay liberalismo en Nicaragua. Para nosotros la gente salió a votar y nosotros no vamos a abrazar ninguna posición que esté reñida con la Constitución Política, gracias a Dios el proceso se llevó a cabo sin mayores incidencias”.

PC DICE TENER DIPUTADOS

Los candidatos a diputados departamentales por el Partido Conservador (PC) dijeron ayer en conferencia de prensa que esta organización ganó diputaciones en los departamentos de Chinandega, Masaya, Carazo, Chontales y Managua.   

“Los candidatos del Partido Conservador ganaron al menos en cinco departamentos y por circunscripción nacional el primer candidato (Alfredo César) está seguro como diputado. Aquí tenemos las actas que lo demuestran y lo que queremos es que se respete la voluntad del pueblo, cuando el 14 de noviembre próximo el CSE publique los resultados de electos”, abogó Melvin Báez, primer candidato a diputado por Chontales del PC.

Te interesa: Invitados Electorales presentan informe sobre Nicaragua

María Esther Trejos (Managua), Roberto López (Chinandega) y Danilo Martínez (Masaya) también expresaron estar seguros de haber ganado en sus departamentos. Dijeron que no iban a reconocer los resultados del CSE hasta ver publicada la lista de electos el 14 de noviembre, para constatar “que al PC no le van a quitar lo que por los votos del pueblo se ganó”, agregó Báez.  

Por su parte, los miembros del partido Alianza por la República (APRE) se sienten “satisfechos” con los resultados electorales que muestran como ganador a Daniel Ortega, aseguró Carlos Canales, quien participó como candidato presidencial por el APRE.

“También aceptamos los resultados que les correspondió a cada uno de los otros partidos políticos, y eso es democracia”, expresó Canales a El Nuevo Diario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus