•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro dijo este miércoles en una entrevista con CNN que este organismo continental tiene “un camino de trabajo con el gobierno de Nicaragua” para “encontrar soluciones a los principales temas que hemos planteado”.

Más tarde, a las 4:45 pm, hora de Managua, Almagro publicó en su cuenta de Twitter: “Seguimos trabajando con Nicaragua a través del diálogo para dar soluciones a los temas planteados por la OEA”.

Al ser consultado sobre la reelección de Daniel Ortega en los comicios del domingo pasado, Almagro respondió a CNN que “el resultado de la elección no es sorpresa, las encuestas señalaban eso y la victoria del presidente Daniel Ortega era algo que todo el mundo sabía a priori”.

El Secretario General de la OEA hizo referencia a la mesa de conversaciones acordada con el gobierno de Nicaragua el pasado 15 de octubre, recalcando la necesidad de establecer “un trabajo conjunto”.

“Ustedes saben que nosotros (la OEA) hemos abierto una mesa de intercambio y de diálogo con el gobierno de Nicaragua, en función de un informe que presentáramos al mismo respecto a temas electorales específicos y que para nosotros ameritaba un trabajo conjunto y soluciones que se pudieran implementar”, señaló Almagro.

LA VISITA

El pasado 5 de noviembre, una misión de la OEA llegó a Nicaragua como invitada para presenciar las elecciones del domingo 6. “La delegación que está a cargo del diálogo con Nicaragua todavía no ha regresado y por lo tanto no me he entrevistado con ellos, por lo tanto mis comentarios son muy preliminares en ese sentido”, comentó Almagro a la cadena televisiva.

Añadió que “ese camino para nosotros es de trabajo todavía con el Gobierno de Nicaragua, y encontrar soluciones a los principales temas que hemos planteado”.

El acuerdo del gobierno con la OEA establece una visita oficial de Almagro a Managua, el primero de diciembre próximo, para sostener entrevistas con el gobierno y representantes de los sectores políticos y sociales del país.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que Ortega obtuvo el 72.5% de los votos en el sufragio del domingo, que en términos generales se desarrollaron en calma y con la participación del 68.2 % de la población habilitada para votar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus